COMPARTIR

Loading

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría el proyecto de asignación de diputaciones plurinominales con el que Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán mayoría calificada en San Lázaro.

La composición del Pleno en la Cámara de Diputados quedará con 364 curules para la coalición oficialista (Morena-PT-PVEM); la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) se quedará con 108 diputaciones; Movimiento Ciudadano, 27 diputaciones y una diputación independiente y otra al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por partido político, la distribución será de 236 espacios para Morena; 77 para el PVEM; 51 para el PT; 72 para el PAN y 35 para el PRI.

Con las curules asignadas al oficialismo le basta para realizar cambios a cualquier ley, incluida la Constitución, que para modificarla se requiere de mayoría calificada, es decir, al menos 334 votos de los 500 diputados.

El proyecto presentado por la consejera Claudia Zavala que se basaba en la asignación de un 8% a partir de la votación real de cada partido fue rechazado, con el cual la “súper” mayoría de Morena y aliados no se hubiera concretado.

Durante el debate sobre este proyecto alterno, el representante de Morena ante el consejo general del INE, Sergio Gutiérrez Luna, amenazó a los consejeros que han cambiado su opinión con someterlos a juicio político.

Cuestionó sí “así de fácil” pueden los integrantes del consejo general no ser congruentes y consecuentes, no observen la Constitución y no pase nada.

“Qué fácil tener una historia de precedentes, qué fácil tener una historia donde ustedes mismos han votado en otro sentido y hoy se doblen al Partido Acción Nacional bajo argumentos que no resisten el menor análisis jurídico.

“No hay que ser docto en derecho, hay solo que leer la Constitución (…) y yo me pregunto si habremos de analizar si esa actitud no actualiza la hipótesis del Artículo 110: juicio político”, expresó.

Sus expresiones motivaron el rechazo de varios consejeros a las amenazas e incluso su compañero de coalición, el representante del PT, Gerardo Fernández Noroña reconoció que Gutiérrez Luna utilizó “rudeza innecesaria”.

Antes, la presidenta del consejo general, Guadalupe Taddei, al argumentar su voto a favor del proyecto aseguró que este organismo no construye fracciones parlamentarias, ni da ni quita curules o escaños.

Enfatizó que quien da los espacios en el Congreso es la ciudadanía con su voto y no el INE.

“Se trata del acatamiento irrestricto de la ley. El INE no construye fracciones parlamentarias, tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución. No existe un dilema. Nuestro actuar está más allá de coyunturas electorales.

“Anticipo que votaré a favor del proyecto de acuerdo, convencida de que estoy actuando en estricto apego a la Constitución y a la ley”, expresó Taddei.

Recriminó a quienes pretenden colocar al INE en una falsa disyuntiva, pues, dijo, la Constitución es contundente y precisa, “no hay dilema, las reglas constitucionales son muy claras, pedirle al INE hoy que aplique esta fórmula de otra manera es impensable”.

Con información del periódico 24 Horas