COMPARTIR

Loading

Con 24 votos a favor y 10 en contra, las comisiones unidas del Senado aprobaron la reforma para limitar las acciones de la SCJN en materia de amparo, acciones y controversias constitucionales en contra de reformas a la Carta Magna.

A pesar de los argumentos en contra de los senadores de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados del Partido Verde (PVEM) y del Trabajo (PT), aprobaron, con modificaciones, la reforma presentada por el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López.

De esa manera, retiraron la modificación al artículo 1o. constitucional en torno a los medios de control convencionalidad que propuso en la iniciativa que controla las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.

En la discusión, la senadora del PRI, Claudia Anaya señaló que era inadmisible acompañar una reforma que atenta contra los Derechos Humanos. “Era una manifestación explícita de que nos queríamos salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ahora con la reforma, queda una manifestación implícita de que nos queremos salir del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

El senador del PAN, Ricardo Anaya dijo que, “el conflicto que traen contra el Poder Judicial” les obliga a hacer esas reformas.

“El 46% de la gente no votó por ustedes, es un exceso decir que el pueblo les dio el mandato. Este pleito que ustedes se traen con el Poder Judicial, se los digo de manera fraterna, los tiene cegados”, acusó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, confirmó que mañana se votará en el Pleno del Senado de la República el dictamen sobre la inimpugnabilidad de las reformas o adiciones a la Constitución Política.

Con información del periódico 24 Horas