Con 321 votos a favor, 124 en contra y 1 abstención, aprobaron, en lo general, los diputados el dictamen que expide Ley de Austeridad Republicana; y reforma las leyes General de Responsabilidades Administrativas, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con el voto en contra del PAN, PRI, y PRD, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la Ley Federal de Austeridad Republicana, que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años después de dejar su cargo para evitar conflictos de interés.
La minuta, aprobada en lo general y que presentó seis reservas, fue criticada por legisladores del PRI y del PAN, quienes acusaron errores en el procedimiento, pues se hizo una “adenda” o “modificación” en el artículo 13; sin embargo, los legisladores de oposición acusaron que eso era imposible pues el Senado no había modificado ese precepto.
Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas explicó que “originalmente, el dictamen que salió de esta Cámara, en el artículo 13 decía la palabra duplicidad.
El Senado de la República hace la modificación de este artículo 13 para corregir la palabra duplicidad y la intercambia por duplicadas. Entonces, sí se hizo la modificación en la minuta. Regresa y la comisión vuelve a poner en el dictamen la palabra duplicidad”.
¿En qué consiste?
-Elimina pensiones de retiro a expresidentes de la República, distintas a las que ofrece el ISSSTE
-Elimina privilegios como seguros privados de gastos médicos, de vida o de separación y cajas de ahorro especiales.
-Prohíbe a los funcionarios públicos de alto nivel trabajar en la iniciativa privada en los siguientes 10 años.
-Evitar el engrosamiento del aparato burocrático y la duplicidad de funciones.
-Mejora la distribución y calidad del gasto público.
-Limitar uso de bienes muebles e inmuebles del estado y de los recursos humanos al servicio de éste, a fines de utilidad pública.
-Disminuye las compras gubernamentales.
-Propicia un manejo más transparente de fideicomisos, fondos o figuras jurídicas análogas.
Además se indica que las medidas de austeridad:
-No afectarán los derechos sociales.
-Deberán aplicarse en el gasto corriente no prioritario.