COMPARTIR

Loading

• Diputadas y diputados del Congreso local, aprobaron un paquete de reformas que protegerá a los animales en conductas como; abandono, mutilación, exhibición y/o maltrato causándoles daño o hasta la muerte
• Con la aprobación de las 10 iniciativas que conforman este dictamen, se trabajará en favor de los animales quienes reciben actos de individuos sin escrúpulos, causándoles hasta la muerte, Octavio Rivero

En conferencia de prensa el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presidente de la comisión de administración y procuración de justicia del congreso capitalino, anunció que, derivado del dictamen aprobado en comisiones unidas por diversas fuerzas políticas, en la Ciudad de México, se garantizará la no violencia contra cualquier especie animal y evitará su abandono, maltrato, daño o alteración a su salud, o su mutilación con fines estéticos.

Dijo que, también se protegerá de forma enérgica y justa a quienes rapten animales, principalmente mascotas, con el fin de obtener rescate, algún beneficio económico o causarle daño al animal.

“Este dictamen fortalecerá la legislación en materia de bienestar animal y cumplirá con el precepto constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes con derechos y protección en la ciudad”.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de bienestar animal, Jesús Sesma Suárez del Partido Verde Ecologista de México, agradeció al grupo parlamentario de Morena y a los otros partidos por dictaminar con sensibilidad y madurez para cumplir las demandas sociales, por lo que dijo es muy grato seguir avanzando.

Posteriormente, en sesión ordinaria, el dictamen fue aprobado en el pleno por lo que se dará un un paso enorme a la protección de los animales.

En el uso de la voz, Rivero Villaseñor expuso de manera precisa, que con la aprobación de las 10 iniciativas que conforman este dictamen, se trabajará para salvaguardar a los animales, quienes muchas veces padecen un estado de indefensión frente a los actos de individuos sin escrúpulos, causándoles en muchos casos, la muerte.

Dichas iniciativas abarcan; castigar a quienes mutilen con algún fin que no sea médico y que esté relacionado con la buena salud del animal; a quien realice actos de maltrato o crueldad o bien, quien haga uso de métodos que conlleven un grave sufrimiento al animal provocando su muerte.

También, con estas reformas se protegerá a los animales que sean abandonados en la vía pública, a los que son utilizados para espectáculos públicos, privados o fijos, incluyendo también a cualquier especie de mamíferos marinos, entre otras.

Finalmente el diputado morenista, refirió que como lo plasmó Abraham Lincoln “estoy a favor del derecho de los animales, al igual que del derecho de los humanos. Ese es el camino de un ser humano completo”, en esta legislatura, bajo consensos y debate político entre las y los legisladores del congreso, protegeremos y trabajaremos en pro de los seres sintientes.