La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental en la zona noreste del Valle de México, por mala calidad del aire.
La zona en contingencia abarca la Alcaldía Gustavo A. Madero y los Municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.
Por si te lo perdiste: Polymarchs despide al 2024 con más de 200 mil personas
La Comisión Ambiental informó que este 1 de enero a las 10:00 horas se registró una alta concentración de partículas PM2.5 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Lo anterior, debido a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles. Por ello se activó la contingencia ambiental.
Adicionalmente se presentaron dos capas de inversión térmica, que dificultan la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México, detalló la CAMe.
Ante estas condiciones, la Comisión Ambiental emitió las siguientes recomendaciones:
Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.
No fumar en especial en espacios cerrados.
No prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.
Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.r
Procurar no usar las chimeneas domésticas.
En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
Con información del periódico 24 Horas