COMPARTIR

Loading

Con la meta de vacunar a 405 animales de compañía, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México inició su jornada de vacunación contra la rabia a través de puestos fijos y semifijos distribuidos en las 16 alcaldías.

Bajo el lema “La rabia es una enfermedad mortal, pero prevenible por vacunación”, la Sedesa puso en marcha la Jornada de Reforzamiento de Vacunación contra Rabia Canina y Felina, cuyo objetivo es aplicar 405 mil 902 dosis de manera gratuita a perros y gatos capitalinos.

Para la aplicación de las dosis, la dependencia informó que establecerá mil 441 puntos de vacunación en la Ciudad de México, 232 de ellos en puestos fijos y semifijos dispuestos en puntos estratégicos a través de mil 209 brigadas, los cuales realizarán recorridos casa por casa de 09:00 a 14:00 horas.

La Sedesa subrayó que el objetivo de esta jornada gratuita es proteger a la población residente de la capital del país contra la rabia mediante la vacunación de los animales de compañía, ya que es una enfermedad que puede ser mortal.

Resaltó que la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso central de los mamíferos, incluido el ser humano, y se transmite por contacto de la saliva de un animal infectado con una herida abierta o con ojos, nariz y boca; comúnmente se contagia a través de la mordida.

De acuerdo con la Secretaría, las especies transmisoras de esta zoonosis son: perros, gatos, murciélagos, zorros, zorrillos, mapaches, coyotes, rumiantes, porcinos y equinos infectados con el virus rábico.

Subrayó que a lo largo de esta jornada solo se aplicará el biológico y ningún otro como desparasitantes y vitaminas.

Con información del periódico 24 Horas