COMPARTIR

Loading

La estabilidad económica del país, aún sigue pendiente pese a que se sigue mostrando que los resultados de la presente administración la colocan hasta ahora en rangos de equilibrio

Durante estos casi tres años, nuestra economía se ha manejado bajo la directriz de la austeridad y el ahorro, que no son precisamente políticas públicas adecuadas a una nación que busca obtener crecimientos por encima del 5 por ciento, por lo que una restricción del uso de dinero en infraestructura, y al apoyo los sectores productivos en general, solo genera baja productividad y por supuesto la falta de creación de empleos, el incremento del desempleo, la pobreza y la economía informal

Es decir, nuestra economía en términos macroeconómicos mantiene una fortaleza, pero en términos al interior del país en la economía de empresas y de las familias seguimos percibiendo esa falta de equilibrio.

Ahora que se realizará, a finales del mes de julio, el cambio anunciado anticipadamente de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y la entrada de Rogelio Ramírez de la O, en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, deberemos esperar que la forma de hacer política económica sea distinta y se mire más al crecimiento interno de nuestro país, basado en el fortalecimiento de sus sectores productivos y no solo en esperar que nuestra economía crezca como consecuencia del tratado comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Es importante que este gobierno federal entienda que enfrentar problemas como los ocasionados por la pandemia del covid-19, los cuales podrían replicarse en caso de existir una nueva ola de contagios, no se resuelven echando mano de los recursos de fideicomisos y fondos que se tenían para resolver problemas en sectores específicos, que es necesario implementar políticas publica económicas que protejan una sacudida como la presentada en 2019 y 2020.

Es ahí donde entraran las destrezas de Ramírez de la O y Arturo Herrera para que, en conjunto, vuelvan a poner en el camino de crecimiento real a México.

Hasta ahora, reitero solo hemos esperado que la economía de Estados Unidos crezca para que crezca nuestra economía, y afortunadamente así ha ocurrido, pero de manera desigual en nuestro país. Mientras sectores como el exportador y el de manufactura crecen de manera importante, otros como el turismo o servicios lo hacen de manera lenta.

Esto ha provocado que siga elevado el nivel de desocupación de la gente que tiene una edad para trabajar, que mucha gente salga a la calle para establecer un negocio y con ello apoyar su economía familiar, pero no hemos obtenido crecimiento de los sectores productivos para absorber toda esa mano de obra permita crecer a las empresas y crear empleos suficientes y salarios dignos.

Por lo tanto, es importante que se trabaje de manera coordinada entre la secretaria de Hacienda y el Banco de México para mantener una estabilidad macroeconómica que baje a la economía familiar y empresarial

Arturo Herrera a lo largo de su carrera ha demostrado su capacidad como economista, sin embargo, también ha demostrado que le falto el carácter para corregir a López Obrador ante la falta de la aplicación de una política pública que evitara el cierre de empresas durante los tiempos de confinamiento y destino a mucha gente a establecerse en la informalidad.

Por ello esperemos que esta falta de carácter no se traduzca en estar más preocupado en producir excedentes monetarios para entregar al gobierno federal, razón principal por la cual se precipito el reemplazo del gobernador Alejandro Díaz de León en Banco de México (Banxico).

Aquí debemos subrayar que Banxico no es una empresa productiva del Estado; si no un órgano autónomo que tiene el objetivo principal de mantener la estabilidad monetaria para evitar que se incremente los índices de inflación, factor que golpea a toda la población, pero de manera más importante a la gente que menos tiene.