COMPARTIR

 150 total views,  2 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El dictamen técnico preliminar sobre la L12 del Metro no es suficiente para que el Gobierno de CdMx haga válida la póliza de daño físico contratada con Grupo Mexicano de Seguros, que dirige Jorge Flores. De hecho, GMX y la reaseguradora que la acompaña tendrán que realizar su propio peritaje sobre las causas del siniestro.

Especialistas consultados sobre el tema me afirmaron que existe la posibilidad real de que todo el costo lo tenga que asumir el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum una vez que no se cubra la falta de mantenimiento, uso y desgaste o errores de diseño, por ejemplo. Por eso habrá que esperarse al dictamen final, como bien lo planteó Grupo Carso, empresa de Carlos Slim Helú; lo más probable es que el consorcio responsable de la construcción con Empresas ICA y Alstom tendrá que negociar un acuerdo con las autoridades.

El seguro contratado es para cubrir daños por eventos fortuitos como un terremoto o un incendio, no por deficiencias en la construcción o falta de mantenimiento. El tema es interesante porque el Gobierno de CdMx hizo los estudios de suelo y los cálculos estructurales entregados a las empresas constructoras. “Se tiene que revisar todo el proceso a fondo porque a las participantes no les dejaron ni comprobar los cálculos”, según las fuentes consultadas.

Si el accidente se debió a una mala construcción, el peritaje tendrá que determinar por qué. No se tiene un seguro por errores de diseño o malos cálculos estructurales; en caso de que así se dictamine, legalmente el responsable del siniestro es el grupo constructor no solo Carso.

GMX es la única aseguradora con contratos para el Metro. Cálculos preliminares determinan que el costo será entre 30 y 50 millones de dólares, y que todo dependerá de qué opción se seguirá: reparar solo el daño o arreglar el error de diseño, y si se cumplió o no con los cálculos estructurales entregados a las constructoras.

Cuarto de junto

El procurador fiscal Carlos Romero Aranda cabildea con los ministros de la Suprema Corte de Justicia para modificar la sentencia al amparo directo en revisión 7472/2019 que obliga al SAT a devolver a la familia de Carmela Azcárraga Milmo, hermana de Emilio El Tigre Azcárraga, 338 millones de pesos que se gravaron ilegalmente en 2007 por la venta de acciones de la firma Acotel. De concretarse la petición, será la primera vez en la historia que se modifique una resolución de carácter ya público… Ana Claudia Cerasoli, presidenta de Corteva Agriscience, empresa global enfocada en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el agro, dijo que en México se han capacitado 95 grupos de agricultores con técnicas de triple lavado y se inició el programa de optimización de empaques de sacos de semilla para reducir en más de cuatro mil kilos el consumo de papel. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com