COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El Banco Mundial, el FMI, la OMC, el BID, la Unctad y el Centro de Comercio Internacional, por citar algunos organismos, afirman que las micro, pequeñas y medianas empresas representan 90 por ciento de los negocios y más de la mitad del empleo mundial, y que por lo menos un 25 por ciento está en riesgo de cerrar. Por eso hay que ofrecer soluciones para que enfrenten los retos actuales y futuros más allá de sus mercados tradicionales.

En esa tesitura se formalizó la alianza entre Aspel, líder en software administrativo y facturación electrónica, y Claro Shop, el centro comercial digital más grande en México, para que “millones de pymes con un solo clic incursionen a un mercado de millones de consumidores en el comercio electrónico”. Gilberto Sánchez, director general de Aspel, afirmó: “Buscamos opciones para que las cosas sucedan, para seguir adelante y no cerrar cortinas; se trata de atender juntos esta nueva normalidad porque no están solas”.

Aspel tiene más de un millón de clientes en los diferentes servicios que ofrece y que ahora pueden utilizar la versión 8.0 del sistema SAE para conectarse con Claro Shop. La renta del sistema es por 570 pesos mensuales y la utilización de las herramientas del comercio electrónico son gratis; solo se paga una comisión que es menor a 15 por ciento por la venta y distribución de los productos subidos a la plataforma.

Sánchez Vázquez explica que las pymes tienen la opción de controlar con este sistema las operaciones de compraventa de productos, inventarios, clientes, facturación, cuentas por cobrar y pagar, vendedores y proveedores, además de facturar los productos y servicios de forma sencilla. “Pueden conectar su inventario en Claro Shop de forma automática; con pocos clics pueden subir las imágenes de sus productos y precios gratis. En locales físicos y digitales les cobran por hacerlo, además de pedir una comisión; aquí se paga solo una comisión en caso de venta”.

Estas empresas tendrán su propia tienda digital y logo personalizado; los compradores podrán rastrear su producto y los pagos se podrán hacer con el recibo de Telmex, tarjeta de crédito o débito, PayPal, tiendas Oxxo y otras más. “A mediados de julio liberamos el sistema y cientos de empresas en México ya lo aprovechan; a finales de año o principios de 2021 probablemente iremos a otros países. Hoy queremos dar oxígeno a las pymes mexicanas”.

jesus.rangel@milenio.com