COMPARTIR

Loading

>> La solidaridad y el compromiso son esenciales para lograr un cambio positivo en la vida de vecinos y grupos que tienen diferentes necesidades, afirma

El senador Ricardo Monreal promueve un punto de acuerdo, en la Comisión Permanente, con el fin de solicitar a las autoridades del Gobierno Federal y de la Ciudad de México que atiendan a las personas migrantes y de la comunidad otomí que ocupan espacios públicos en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Monreal enfatizó que la solidaridad y el compromiso son esenciales para lograr un cambio positivo en la vida de los vecinos y de los grupos que tienen diferentes necesidades.

Refirió el caso de una comunidad otomí, originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro, que desde hace 20 años habitaba un inmueble en el número 18 de la Colonia Roma.

Después del sismo del 2017, agregó, ese inmueble sufrió un grave daño estructural, lo que llevó a quienes integran esa comunidad a instalarse en un campamento sobre la Calle Roma.

Advirtió que esta situación no sólo rompió el tejido social de la comunidad y de la colonia, sino que también obligó a enfrentar condiciones precarias y de incertidumbre a este grupo de personas.

“Además, tenemos que decirlo, exacerbó la tensión social y generó división; y dentro de la comunidad y también de la colonia, otros grupos de la sociedad han estado participando para intentar resolver esta situación que ya tiene muchos años”.

Sin negar que las personas tienen derecho a un acceso a la vivienda digna y que se requiere un medioambiente saludable, añadió, esta situación ha afectado el derecho de otras y de otros ciudadanos al libre tránsito, a la movilidad y a la propia armonía.

Ricardo Monreal dijo que otra situación que se tiene que atender es la que ocurre en la Plaza Giordano Bruno, en la Colonia Juárez, pues ahí se encuentra un asentamiento de migrantes, principalmente de Sudamérica y Haití.

El legislador recordó que estas personas esperan ser atendidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero las condiciones en las que viven son desgarradoras:

Duermen en casas de campaña o sobre cartones, sobre el suelo, y la incertidumbre sobre su futuro, que se suma a la falta de recursos y oportunidades, generan un ambiente de estrés y escasez permanente.

“De esta manera fue como presenté este punto de acuerdo para que, una vez que se apruebe por el seno de la Comisión Permanente, pedirles, solicitarles a las autoridades responsables que lo atiendan y lo podamos resolver”, expresó.

Monreal enfatizó que se tiene que buscar el equilibrio para que no se afecten los derechos de nadie.