COMPARTIR

Loading

El primer atentado terrorista de la jornada se registró en una fábrica de gas industrial en Francia, donde una persona murió decapitada y al menos dos resultaron heridas. Más tarde, un terrorista atacó a tiros un hotel en la localidad balnearia de Sousse, en Túnez, matando al menos 27 personas. En Kuwait, 21 personas fueron asesinadas, y más de 80 heridos. El Estado Islámico se atribuye la autoría del ataque suicida en ese lugar.

 

En Francia, su Presidente, François Hollande, confirmó que se detuvo e identifico a un sospechoso de haber cometido un atentado terrorista en una fábrica de gas industrial en Isere, en el sureste del país.

 

“El individuo sospechoso de haber cometido ese atentado ha sido detenido e identificado. La investigación está en curso y ha sido confiada a la sesión antiterrorista de la fiscalía”, informó Hollande antes de abandonar precipitadamente la cumbre de gobernantes de la Unión Europea, en Bruselas, para volver a su país.

El Mandatario no dio detalles sobre la persona en cuestión, esa información la dará fiscalía. Lo que si confirmo es que los dispositivos de seguridad fueron reforzados en la región del ataque y en los sitios sensibles.

 

“Se han tomado todas las disposiciones para evitar dramas suplementarios y prevenir nuevas acciones”.

 

Frente a los atentados, líderes de la Unión Europea que se encuentran reunidos en Bruselas, manifestaron su solidaridad con Francia y Túnez y Kuwait. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó sus condolencias a los tres países, al igual que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

 

Lo mismo hicieron los jefes de Estado y de gobierno de los 28 Estados miembros de la UE en declaraciones posteriores a la reunión. Por su parte, la jefa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Federica Mogherini, sostuvo que la mejor respuesta a los atentados será la unidad entre Europa y el mundo árabe y ‘expresar muy claramente que lo que necesitamos es una alianza de civilizaciones’. ‘El hecho de que los terroristas hayan atacado el mismo día Francia, Túnez y Kuwait muestra que estamos unidos con nuestros hermanos árabes en tanto que víctimas. Será aún más importante en los próximos días guardar esa unión’, afirmó.

 

Por su parte, el gobierno mexicano condenó de forma enérgica los atentados perpetrados este viernes en Francia, Kuwait y Túnez, en los que fallecieron decenas de personas y otras resultaron lesionadas, informó la cancillería.

 

En un comunicado, indicó que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.

 

Asimismo, externó sus condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno de la República Francesa, del Estado de Kuwait, y la República de Túnez, así como a los familiares de las víctimas.