COMPARTIR

Loading

>> Hasta 2 millones 69 mil pesos, población que cotiza en podrá acceder a financiamiento para compra de vivienda.

“Uno de los compromisos de esta administración es que ninguna persona acreditada perderá su vivienda”, recordó el vocal ejecutivo, César Buenrostro Moreno.

En su reunión con legisladores que integran las Comisiones de Seguridad Social y de Vivienda de la Cámara de Diputados, el funcionario federal se refirió al huracán Otis y sus afectaciones.

Informó a los legisladores que hasta ayer había tres mil 749 siniestros reportados, lo cual representa el 20 por ciento de los créditos asegurados en la zona. “Sólo el 30 por ciento de los casi 19 mil acreditados que se tienen en Acapulco vive y trabaja en la región; las demás son viviendas de vacaciones y fin de semana”.

Anunció que el 11 de diciembre se hará un recorrido en las zonas más afectadas de Acapulco para saber si los ciudadanos necesitan ayuda; asimismo, se dará una prórroga de seis meses para cubrir las omisiones de pago y suspensión de cobros, a fin de darle liquidez a los acreditados.

Además, para atender la demanda habitacional, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) elevará el monto máximo de crédito hasta dos millones 69 mil pesos para el próximo año.

Destacó, que como resultado de las modificaciones a la Ley del Issste se tomará en cuenta, a elección de la persona trabajadora, el salario básico más las compensaciones a las que tenga derecho.

“Estaríamos pasando de un millón 300 mil pesos, que es el máximo de este año, a dos millones 69 mil pesos. Eso nos va a poder ayudar a que puedan acceder a mejores viviendas o les alcance el dinero para comprar algo mejor”, señaló.

El vocal ejecutivo explicó que con este aumento se financiará 97.5 por ciento de los inmuebles de uso habitacional del Registro Único de Vivienda (RUV).

Agregó, que el programa de crédito 2024 prevé aplicar presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos, para colocar 38 mil 225 financiamientos destinados a la compra de vivienda nueva, usada, o bien, para construcción, además de ejecutar 25 mil 658 acciones de vivienda sin garantía hipotecaria, con microcréditos a corto plazo renovables, y tasas preferenciales en zonas con rezago habitacional.

Subrayó que la actual política de gobierno establece colocar al centro de la toma de decisiones a la derechohabiencia y a las personas acreditadas.

En este marco la diputada federal petista, Lilia Aguilar Gil reconoció el avance en la atención a los derechohabientes; sin embargo, llamó a clarificar y transparentar la información de los programas y beneficios derivados de la reforma a la Ley del ISSSTE, publicada el 8 de mayo de 2023 en el Diario Oficial de la Federación.

A su vez, su compañera de bancada María Rosete, reiteró que si bien uno de los grandes problemas que tiene el Fovissste es el de las deudas impagables, también es indispensable corregirlos lo antes posible y, para ello, es crucial hacer llegar la información pertinente y suficiente a la población.

“Se entiende que todo esto llega a través del Diario Oficial de la Federación, pero es un medio burocrático y se requieren de otros para que le llegue a la gente. Entonces, hay que corregir esto”, concluyó.