COMPARTIR

 180 total views,  2 views today

Estira y afloja

Murió José Carral, uno de los empresarios que mejor conocía los recovecos de la política mexicana, la banca y las finanzas, de los negocios en general. En los 70, como representante de Bank of America, puso sobre la mesa millones de dólares para comprar el Sistema Bancos de Comercio, conocido como Bancomer. No lo logró, pero nunca dejó de tener propuestas.

Y si hablamos de bancos, el 1 de enero todos tendrán que recalibrar su cartera comercial y presentar los resultados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una vez que concluyan las facilidades regulatorias acordadas con la Asociación de Bancos de México para enfrentar la pandemia. El sistema bancario está fuerte, aunque algunas instituciones enfrentan retos importantes de capitalización.

El mínimo requerido por la CNBV es de 10.5 por ciento, y cinco bancos están muy cerca del límite del índice de capitalización (capital neto entre activos sujetos a riesgo total): Bankaool con 12.84 por ciento, Ve por Más, 12.92 por ciento; Banca Mifel, 13.55; Banco Base, 13.90, y Banco Autofin, con 13.97 por ciento. Éste último llama más la atención porque lleva 18 meses con resultados netos negativos que acumulan 731 mdp.

El nivel más alto de pérdida fue en septiembre (el último dato disponible en la CNBV) con 115.9 millones de pesos, superando la cifra del mes anterior de 110.7 millones; su índice de morosidad (cartera vencida entre cartera total) se elevó de 6.18 a 6.85 por ciento, debajo de Finterra, con 25.23 por ciento, Forjadores,14.39; ABC Capital, 10.48, y BanCoppel, con 8.88 por ciento.

Banco Autofin, subsidiaria de Grupo Autofin y presidido por Juan Antonio Hernández Venegas, ya fue sancionado por la CNBV este año entre otras cosas por “deficiencias en control interno”, porque “no desarrolló permanentemente las funciones de contraloría interna” y por “registros contables incorrectos”. Otra filial, Arrendomóvil, fue penalizada y sancionada por la CFE por no cumplir con el contrato 800914199 para rentar 8 mil 903 vehículos de 2020 a 2024 por un total de 4 mil 788 millones de pesos. Se afirma que la Secretaría de la Función Pública ya analiza el tema.

Cuarto de junto

JAS Financial Solutions, con más de 25 años de gestión de crédito en óptimas condiciones para sus clientes, logró en 2020 colocar 340 mdd para financiar proyectos en diversos sectores como construcción, tecnología, energía, agroindustria, manufactura y minería con perfiles adecuados para las capacidades de pago.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com