Migrantes o turistas, lo mismo da.
Son blanco de los cárteles en una criminal sociedad entre gobiernos, policías y empresas, como ha quedado demostrado en San Luis Potosí.
El punto de partida fue el secuestro de viajeros de San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, en ruta a Saltillo, Coahuila, para continuar su viaje a Estados Unidos.
Hasta ahí es información conocida.
No lo es, en cambio, una investigación abierta en contra de dos presidentes municipales presuntamente involucrados en este escándalo con muchos culpables.
Hablamos de los alcaldes, el guanajuatense Eduardo Maldonado García y el potosino Iván Estrada Guzmán, más algunos de sus funcionarios.
El asunto está a cargo de la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí y fue destapado por el gobernador Ricardo Gallardo el domingo pasado.
Según sus revelaciones, directivos de la agencia de viajes Eifel, a la cual no mencionó por su nombre, se aliaron con el crimen organizado para sacar beneficio de los pasajeros.
Los delincuentes cobrarían 120 mil pesos por cada uno de los plagiados y la mitad de ese dinero -60 mil pesos- serían entregados a la compañía.
La indagatoria sigue y, precisó Gallardo, de comprobarse los cargos se procedería contra “las empresas que estén vinculadas con el llamado coyotaje”.
POLICÍA Y NARCO
Ayer Ricardo Gallardo dio más información.
Anunció la detención del director de la Policía Municipal de Matehuala, Francisco Eduardo Moreno Rosales, y tres de sus colaboradores tras encontrárseles droga.
La pista era seguida por la Fiscalía estatal con la colaboración del Ejército, la Guardia Nacional y la Guardia Civil Estatal.
No se informó, pero hay otro antecedente: esa corporación y en general el alcalde azul Iván Estrada Guzmán se han resistido a coordinarse con fuerzas federales y potosinas.
El gobernador de San Luis Potosí matizó el caso: en Matehuala se hizo un operativo similar a otros lugares como Tierra Nueva, Villa Reyes, Ríoverde y otros municipios.
El fondo es más profundo: la cloaca de Matehuala fue destapada por la desaparición denunciada de migrantes y turistas, se extiende a gran parte del país.
SE AGITA LA UNAM
1.- Desde el Gobierno han subestimado a las universidades, pero es relevante lo sucedido ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En asamblea, estudiantes y directivos acordaron promover movilizaciones en todas las universidades públicas para mantener becas, su democratización e impulso a rango constitucional.
Planean tomar la Cámara de Diputados, presionar al Congreso y fueron más lejos: el concierto de Rosalía en el Zócalo el 28 de abril es “sólo una cortina de humo”.
Y 2.- Como advertimos aquí, tuvo mucho éxito el programa Tercer Grado Deportivo de N+, transmitido por Televisa con la participación de comentaristas de varias empresas.
Según la empresa Nielsen Ibope, se sintonizaron 4.8 hogares para ver el juicio al deporte nacional e internacional por André Marín, David Faitelson, Majo González, Javier Alarcón, Alberto Lati y Alejandro de la Rosa.
Tuvieron la coordinación de Denise Maerker, quien los conducirá todos los lunes por las noches para dar sentido crítico y, como el lunes, hablar de la frustración tenida por la Selección Nacional.