COMPARTIR

Loading

La explosión de dos autosbomba ocurrida ayer en distintos municipios de Guanajuato no se puede catalogar como narcoterrorismo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria declinó explicar porque estos hechos no pueden enmarcarse en ese tipo de definición, sino que se hará en su conferencia del próximo martes donde detallará el significado de terrorismo y delincuencia organizada.

“No es que no lo queramos plantear hoy, pero estamos aquí para el tema de la vivienda, principalmente”, respondió la mandataria, quien hoy realiza su conferencia matutina en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Adelantó también que ese día presentará un informe general y avance de su estrategia de seguridad pública.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo sobre las explosiones en Guanajuato que el 16 de octubre la policía municipal de Acámbaro recuperó un tracto camión y un vehículo con reporte de robo y aseguraron además equipo táctico de un grupo criminal.

Hay además, una detención por parte de las autoridades municipales y se tiene el reporte que después de esto el director de seguridad pública recibe amenazas, detalló.

“El tercer evento ya es la primera explosión que ocurre a las 5:10 de la mañana donde se tuvo el conocimiento del incendio de una unidad de la policía”, comentó García Harfuch.

El segundo evento, indicó, ocurrió a las 6:25 de la mañana con la explosión de un auto bomba afuera de la Secretaría de Seguridad Pública.

Añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya está trabaja para determinar qué tipo de explosivos.

Atribuyó los hechos a una disputa que tiene “un cártel muy local de Guanajuato” con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El secretario enfatizó que el Gobierno federal se enfocara en que no haya impunidad en estos hechos.

Con información del periódico 24 Horas