COMPARTIR

Loading

Con 35 votos a favor, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Medio Ambiente, Cambio Climático y estudio Legislativo del Senado, aprobaron la reforma contra el maltrato animal que reforma los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución mexicana.

El dictamen fue aprobado sin cambio alguno a lo aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que no se incluyó la regulación o prohibición expresa de las corridas de toros, peleas de gallos o carreras de caballos.

El documento aprobado establece que los planes y programas de estudio deberán incluir la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.

En el Artículo 4 se agrega un párrafo con la prohibición del maltrato a los animales, y el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez, siete de cada 10 animales domesticados en México son víctimas de algún tipo de maltrato que van desde tenerlos a la intemperie, hasta castigos físicos como golpes, quemaduras, torturas o incluso les provocan la muerte.

Las reformas aprobadas forman parte de las iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador y lo que busca es incluir en los planes y programas de estudio que imparta el Estado, conocimientos sobre la protección animal.

Además obliga al Estado para garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.

Con información del periódico 24 Horas