El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa “no es un caso cerrado”.
Añadió que en el próximo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, la indagación prevalecerá, y aunque en esta administración se avanzó, “no ocurrió como esperaban”.
Durante su conferencia matutina, reveló que ayer envió “una carta a las mamás y papás de los jóvenes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos hace 10 años; hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso”.
Expresó que “se avanzó pero no como esperábamos; no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación; se aclararon varias cosas que no se conocían que la gente no sabía”.
“No hay pruebas de participación del Ejercito”
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que no tolerará impunidad de nadie, pero que en este momento no se cuenta con evidencia de que elementos del Ejercito Nacional haya participado de alguna forma en la desaparición de los normalistas.
“Es importante aclarar que aún cuando no existe ninguna prueba de que el Ejercito haya participado en la desaparición de los jóvenes, si se encuentra más adelante que sí participaron, desde luego que se tiene que aceptar y castigar a los soldados y mandos. No permitir impunidad de nadie
Estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada. Aunque no participaron en la desaparición, sí pueden resultar responsables por el delito de omisión por no haber actuado para evitar los actos de violencia”
Con información del periódico La Crónica