COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La empresa veracruzana Osoialfa, que encabeza Daniel Alfaro, se convirtió en el principal proveedor de balasto para el Tren Maya, con un récord superior a 500 mil toneladas transportadas hacia los principales puntos de desembarque. Es notable frente al prácticamente fracaso cubano y venezolano de abastecer esa materia prima en tiempo y forma, además de presuntos actos de corrupción.

Realizó inversiones estratégicas en una flota de ocho embarcaciones y el mismo número de remolcadores marítimos diseñados para el transporte de materiales a corta distancia; ya tiene presencia con sus servicios integrales a lo largo del Golfo de México desde Altamira, Tamaulipas, hasta Progreso, Yucatán, e incursión en el Caribe con la apertura en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Las barcazas tienen una capacidad de 7 mil 300 toneladas cada una, mientras que los remolcadores cuentan con una potencia de tiro de hasta 3 mil 800 caballos de fuerza. Al ofrecer estándares eficientes en actividades aduanales, logró posicionarse como un integrador marítimo y terrestre líder en la región.

Osoialfa estableció una ruta logística intermodal desde las canteras de balasto en Actopan y Cardel, Veracruz, para mantener la continuidad del suministro. Desde ahí el producto se transporta por vía terrestre en góndolas hasta el puerto de Veracruz, donde las barcazas navegan hacia los puertos de Seybaplaya o Progreso para garantizar el suministro de materiales para la construcción del Tren Maya.

El grupo tiene su sede en Veracruz y oficinas en CdMx, y está conformado por cuatro divisiones: transporte y barcazas, agencia aduanal, agencia marítima y división de reciclados. Alfaro ya tiene en mente incorporar más barcazas.

Cuarto de junto

Sin desperdicio, la Encuesta de Percepción del Empresariado el Capitalismo 2022 del Centro Eugenio Garza Sada y la Iniciativa Capitalismo Social; esta tercera edición es por primera vez nacional con énfasis en Monterrey, CdMx y Guadalajara. Entre los resultados destacan los siguientes: Monterrey es la ciudad con mejor opinión sobre el empresariado (83 por ciento), mientras que CdMx registró 69 por ciento, arribita de 65 por ciento nacional; cuatro de cada 10 mexicanos sienten “poco o ningún orgullo del empresariado”. La mayoría de la población nacional considera que el capitalismo es preferible a otros sistemas (55 por ciento), aunque solo 37 por ciento considera que funciona bien y 30 por ciento que es justo… La alcaldesa de Allende, Nuevo León, Paty Salazar, se cambió de PRI a MC por 25 millones de pesos aprobados por el góber influencer Samuel García. Los demás municipios metropolitanos, priistas y panistas, no reciben su respectiva parte de los 2 mil 500 millones de pesos y los daños de bacheo, recolección de basura, alumbrado público y demás son obvios.