Con sus peludas orejas y cuatro patas, Balto, Mali, Yaki y Zeus fueron presentados como los nuevos canes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para apoyar en la búsqueda de droga y artefactos explosivos.
Se trata de tres canes de la raza Pastor Belga Malinois y un Pastor Holandés, que se integraron a la Unidad Canina de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Tras diferentes pruebas, los cuatro ejemplares de 18 meses calificaron para formar parte de la corporación, por lo que iniciaron su entrenamiento, el cual duró aproximadamente un año, adaptado de acuerdo con su temperamento y habilidades, explicó la SSC.
Tras demostrar su agilidad y disciplina, los cuatro perritos se incorporaron a las filas de la PBI a partir de septiembre, tres de ellos para apoyo en la búsqueda de narcóticos, y uno más en artefactos explosivos.
Los caninos se suman a labores de seguridad y vigilancia que realiza la PBI en recintos como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Estadio GNP y el Auditorio Nacional, así como en el operativo Pasajero Seguro efectuado de manera permanente en los 17 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
Con información del periódico 24 Horas
Foto: Secretaría de Seguridad Ciudadana