COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La participación de CaixaBank en Inbursa puede ser la piedrita en el zapato que obstaculice la compra de Banamex por parte de Carlos Slim, aunque Grupo Financiero Banorte y Grupo México, por cotizar en la bolsa de valores, también tienen accionistas foráneos. La “recomendación” presidencial es que los extranjeros no compren al banco.

Slim tendría otro socio en esta operación, como aquí se ha mencionado. Se trata de Antonio del Valle Ruiz, con quien comparte negocios en la construcción. Además es consejero propietario de Telmex desde 2011, al igual que su hijo Francisco Javier del Valle Perochena, aunque éste desde 2021; ambos integran el Grupo Empresarial Kaluz y el Grupo Financiero Ve Por Más.

La piedrita en el zapato de Germán Larrea no es Pedro Aspe, que no aspira a presidir Banamex en caso de ganar. Lo es Javier Arrigunaga, mencionado para la dirección general, por sus antecedentes en los casos del Fobaproa y Oceanografía y las investigaciones realizadas en Estados Unidos por la Reserva Federal y el Tesoro. La filtración afectó a Larrea.

Carlos Hank González, de Grupo Financiero Banorte, no ha bajado la guardia ni el interés por quedarse con Banamex por las sinergias de ambas instituciones. Los obstáculos para vencer son la concentración en la afore, aunque seguro ya tiene un plan, y el posible ajuste en el número de trabajadores.

Banorte tiene gran apetito por el riesgo crediticio, lo que le falta a Banamex. Las cifras de la CNBV revelaron que al cierre de junio Banorte observó que su cartera de crédito total representó 95.14 por ciento de su captación total, mientras que en Banamex fue de 59.62, en Santander de 85.34, en BBVA de 85.59 y en Inbursa de 94.48 por ciento. Banamex ocupó el segundo lugar en crédito a entidades financieras, crédito al consumo, tarjeta de crédito y créditos personales; el cuarto lugar en crédito a empresas, entidades gubernamentales y estados y municipios; en vivienda el sexto lugar y en automotriz prácticamente no cuenta.

Moody’s, en su último análisis sobre Banamex destacó que “la gran base de depósitos minoristas le ha proporcionado un financiamiento de menor costo y estable, particularmente en momentos de estrés del mercado, cuando los inversionistas buscan un refugio seguro”, y que los “depósitos de exigibilidad inmediata (los más baratos y estables)” representaron 81 por ciento.

Se habla de que ya hay posturas de compra entre 9 y 10 mil millones de dólares por Banamex. La decisión final corresponderá a Jane Fraser, CEO de Citigroup, con la aprobación de las autoridades regulatorias de EU. Ella sabe que sus accionistas buscan el mejor precio, por lo que su decisión estará por encima de presiones ideológicas y consciente de que Citi busca en México la franquicia de inversión por parte de Hacienda.
J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com