ESTIRA Y AFLOJA
Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, lo dijo muy claro con los diputados: el presupuesto para el 2022 tendrá “una profunda dimensión social” dentro de la “vocación social del Estado”. Las cifras de Coneval demostraron el difícil reto ya que entre 2018 y 2020 el número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 8.7 a 10.8 millones.
Es una de las secuelas del covid-19. Por lo mismo, se requiere la participación de todos los sectores para enfrentar los retos del desarrollo nacional. El punto es que algunos funcionarios se expresan mal de los pobres, con términos peyorativos como “policía de tres pesos, pobre diablo de mierda. Pendejo, eres un pobre imbécil. Pena me das, no vales ni madre!!!! Cállate pinche pendejo, gato de mierda”.
Estos calificativos los usó Luis Felipe Santos Barranco, subdirector de Financiamiento Internacional del Banco del Bienestar (mejor Malestar) contra uno de los policías de la institución quien le increpa al funcionario: “no lo estoy ofendiendo”. La respuesta en la grabación en poder del columnista fue una y otra vez “eres un pobre imbécil. Lo sostengo en tu jeta”. La queja por la “conducta aberrante” del directivo está en manos de la titular del banco, Diana Álvarez. Así, los pobres recibirán puro insulto.
Ramírez de la O tendrá que retomar la confianza de los inversionistas, y no será nada fácil. La plataforma de Estados Unidos, Top Luxury, subió un video con “los más grandes errores de construcción en la historia” que al 18 de julio ya fue visto más de un millón 559 mil veces; habla de la frustrada construcción del NAIM que ocupa el tercer lugar. Comienza con esta pregunta: “¿Sabía usted que México gastó más de 16 billones de dólares en un aeropuerto y ni una sola aeronave ha despegado desde éste?” Dice que la idea de reemplazarlo por un “aeropuerto sustancialmente más pequeño” costaría al país otros 3.6 billones de dólares, lo que eleva el costo real de la cancelación a 19 billones de dólares.
CUARTO DE JUNTO
La Asociación Geohidrológica Mexicana que preside Raúl Mejía Vázquez, organiza foros de diálogo con expertos para analizar cambios en la NOM-011-CONAGUA 2015. Esto es fundamental para determinar la cantidad de agua subterránea disponible en acuíferos, y el reto es que la NOM contribuya a reflejar datos reales de recarga y extracción. Especialistas coinciden en que la raíz técnica de la NOM-011 CONAGUA 2015 debe permanecer, pero actualizar la forma de determinar la disponibilidad de agua subterránea y alinearla al Registro Público de Derecho de Agua que es la base de la parte administrativa. La AGM propone soluciones a temas vinculados con el agua subterránea y recientemente cumplió su 48 aniversario… ¡Felicidades! Ayer Cozumel recibió tres cruceros por primera vez desde la reactivación turística.
J.Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com