COMPARTIR

 78 total views,  2 views today

Estira y afloja

Bienvenido 2022 con sorpresas y retos! Por lo pronto el que festejará en grande es el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) que encabeza Luis Antonio Ramírez Pineda.

Desde el 31 de diciembre pasado están disponibles 319 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para “apoyar la recuperación económica de México y plazas laborales” en especial de las Pymes de los sectores manufacturero y turístico con financiamiento de largo plazo.

El directorio ejecutivo de la institución aprobó el crédito que tiene como garante al gobierno federal e incluye como proyectos elegibles la eficiencia energética, la energía renovable, las plantas de ciclo combinado, la mejora productiva de la pequeña y mediana empresa y sectores estratégicos para el país como el transporte, las telecomunicaciones y el turismo.

El BID destacó que en 2020 había aproximadamente 4.4 millones de Mipymes en el país con el 68.4 por ciento del total de puestos de trabajo, y que “a partir de ese año más de un millón de esas empresas se disolvieron” por restricciones de crédito en un ambiente de incertidumbre causado por la pandemia sanitaria que elevó el riesgo en el sector.

Agregó que como resultado de la crisis de covid-19, la oferta de crédito en general ha sido más limitada para inversiones productivas esenciales que pueden estimular la rápida recuperación de la economía y el empleo, ya que los recursos disponibles se han destinado principalmente en apoyar inyecciones de financiamiento a corto plazo para fines de liquidez.

Los 319 millones de dólares aportarán recursos de largo plazo para la manufactura y el turismo “gravemente afectados por la crisis”, y esenciales para la recuperación económica, y permitirán a Bancomext impulsar las exportaciones de las Pymes con más contenido nacional e impulsar las cadenas de valor dentro del T-MEC; el 88 por ciento de su cartera de crédito es de estas empresas con 25 por ciento en turismo, 24 por ciento en energía, 18 por ciento infraestructura industrial, 9 por ciento transporte y logística y 8 por ciento en la industria automotriz.

El 10 de diciembre le comenté que Pemex informó a la Securities and Exchange Commission (SEC) sobre una operación de manejo de pasivos para intercambiar emisiones de instrumentos de deuda por casi 18 mil millones de dólares por títulos nuevos y liquidación parcial de los mismos. En su oferta logró pagar en efectivo 4 mil 500 millones y cambiar por una nueva emisión 5 mil 813 millones; quedaron pendientes 6 mil 800 millones… El maestro Pedro Rivas Monroy de la Facultad de Derecho de la UNAM y ex magistrado del Tribunal Electoral de la CdMx, dejó en diciembre un legado de compromiso con las mejores causas sociales a sus alumnos y amigos. Se le recordará siempre.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com