COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Fue una jugada magistral. Carlos Hank González y Marco Ramírez, presidente y director general del Grupo Financiero Banorte, serán ganadores si deciden adquirir Banamex porque desplazarán del primer lugar a BBVA México, y también si no lo hacen. El simple interés de compra reveló la intención de que Banorte dará pasos gigantes en el sistema financiero del país y la marca se irá a las nubes; tienen apetito de riesgo y eso impulsará inversiones y crédito.

El tema será parte de la grilla de dos días en la 85 Convención Bancaria a partir de mañana, que será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que promoverá en la reunión que la compra de Banamex sea hecha por banqueros mexicanos.

Todo parece indicar que Carlos Slim Helú no pujará y que sí lo harán otros como Antonio del Valle junto con su Grupo Financiero BX+, lo que presiona a Banamex a dar detalles de la operación.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no se referirá mucho al tema, pero los asistentes esperan que fije posturas claras sobre las políticas públicas económicas y fiscales que se seguirán frente a los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania tanto en el incremento de subsidios en el sector energético como la elevación en las tasas de interés y el menor crecimiento económico. Se reconocerán sus acciones para reestructurar y reducir la deuda pública.

Además del análisis político, económico y social a tratar en la reunión de Acapulco por varios economistas, se abordará el tema de las elecciones de medio término en EU y sus repercusiones en México, el conflicto Ucrania-Rusia y el nuevo orden mundial, las tendencias globales de la industria bancaria y el cambio climático. Habrá dos invitados especiales: Larry Summers, ex secretario del Tesoro de EU, y Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU.

Los integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) reportaron activos al cierre de 2021 por más de 11 billones de pesos y utilidades netas por 182 mil millones, 78 por ciento más en comparación con 2020. La banca mexicana llega con sólidos resultados a su convención a pesar de las dificultades causadas por la pandemia de covid-19, y con la obligación de elevar los índices de crédito e impulsar inversiones privadas.

Fuera de la agenda hay un tema que preocupa a más de uno al interior de la ABM: el litigio que mantiene desde 2015 Daniel Becker Fieldman, presidente de la agrupación y director general de Banca Mifel, con el despacho de abogados Bufete Esquer por un incumplimiento de pago por servicios legales prestados en 2012, tema del que ya le he informado. Hay preocupación porque la honorabilidad, credibilidad y liderazgo del presidente de la ABM está en entredicho, sobre todo porque el gobierno tiene como prioridad erradicar la corrupción.

jesus.rangel@milenio.com