Estira y afloja
El reporte del Banco de México (Banxico) sobre las economías regionales revela muchos de los cambios económicos y de inversión que se presentan en el país, entre otras razones, debido a la relocalización de empresas. Los retos y riesgos también son muy claros en las diferentes regiones del país, y el mensaje es contundente.
Se requiere continuar con el impulso en la construcción de infraestructura de transporte, hidráulica y energética, así como la formación de capital humano. “Asimismo, es necesario seguir robusteciendo la seguridad pública y el estado de derecho. Dados los riesgos que representa el cambio climático para las economías regionales, es esencial implementar políticas de mitigación y adaptación en las áreas más vulnerables”.
En el informe se destaca la alta demanda de espacios industriales, de vivienda y energía eléctrica debido al proceso de relocalización, “principalmente en el norte y las regiones centrales” del país sin ocultar los problemas de disponibilidad de agua que frenan el desarrollo de parques industriales y vivienda. Hay importantes proyectos de vivienda vertical en Tijuana, Querétaro y Monterrey, alta construcción de naves industriales en Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes; lotificación de terrenos para naves industriales y vivienda en zonas aledañas al AIFA y Guanajuato.
Antonio Arranz, director general DHL México, me dijo que el gobierno federal entrante tendrá recursos limitados para atender los desafíos, aunque ya se anunció que en infraestructura se destinarán 400 mil millones de dólares. “El corredor que forma la T, incluye todas las ciudades de la frontera, Monterrey, Saltillo, Querétaro, Estado de México y Guanajuato, está creciendo mucho. Ahí ya no hay bodegas, y las que hay no sabes si tendrán luz. El nearshoring va a aumentar los costos porque no hay suficiente capacidad”.
En Ciudad Juárez no hay mucho para dónde crecer y por eso la mano de obra cuesta 30 por ciento más, lo que permite recurrir a compras en línea para una fiesta. El auge del e-commerce también se observa en Quintana Roo; “si matas el e-commerce, matas a México en su conexión con el mundo”.
Por cierto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, gestionó ante Petróleos Mexicanos (Pemex) la construcción de centrales de almacenamiento de combustibles estratégicamente ubicadas en el norte y sur de la entidad para garantizar el abasto creciente por el aeropuerto de Tulum y reducir costos del transporte.
jesus.rangel@milenio.com