COMPARTIR

 8 total views,  2 views today

• Brinda ISSEMyM capacitación especializada para fortalecer con atención y cuidado al paciente.
• Incentiva Instituto participación científica en beneficio de su derechohabiencia.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), preocupado por el cuidado de los derechohabientes del servicio de oncología, brinda capacitación especializada a todo el personal que interviene en la atención del paciente.

Los pasados 20 y 21 de septiembre, el Centro Oncológico Estatal “Dr. José Luis Barrera Franco” del ISSEMyM, celebró el Primer Congreso Académico en esta materia, con la finalidad de exponer el papel que desempeña el personal en el cuidado integral de sus pacientes.

Para el acto inaugural, el Director de este nosocomio, Roberto Fidel García Millán, enfatizó que el personal de Enfermería tiene un papel clave en la recuperación de la salud, lo que le permite un conocimiento profundo de los problemas y las necesidades cambiantes de los pacientes y sus familiares durante el proceso de enfermedad.

“Actualmente este hospital cuenta con 88 enfermeras y enfermeros, de los cuales 14 de ellos son maestros en Oncología; a la fecha contamos con 25 mil 074 expedientes abiertos de pacientes con vigilancia oncológica”, informó.

Por su parte, en entrevista, Tania Tovar Romo, Coordinadora Académica del Centro Oncológico Estatal ISSEMyM, indicó que el objetivo principal es actualizar al personal y brindar las herramientas necesarias para adquirir nuevo conocimiento y motivar al personal de Enfermería a mantener una actitud de servicio y calidad, además de incentivar su participación en investigaciones científicas, en beneficio del derechohabiente oncológico de este Instituto.

Asimismo, recalcó que las expectativas deben ser más amplias debido a las patologías de cada paciente. “Debemos brindar las herramientas primordiales que proporcionen un cuidado holístico integral en la atención”, agregó.

Tovar Romo detalló que generalmente la patología del cáncer está relacionada con la muerte, lo cual es un error, ya que se debe otorgar al paciente toda la información necesaria, cuidados y atenciones que requiere, para un diagnóstico y tratamiento oportuno, a fin de salvaguardar su vida y que los familiares estén tranquilos y confíen en que el ISSEMyM está comprometido con el bienestar y la vida de su derechohabiencia.

El evento se llevó a cabo de manera virtual y estuvo dirigido a maestros, especialistas, posgrado y postécnica, enfermería en general, auxiliares, trabajadores sociales, pasantes y estudiantes de Enfermería.