>> El Gobierno mexiquense invirtió 21.6 millones de pesos para subsidiar transporte de grupos vulnerables
>> Los usuarios pagan en promedio una tarifa 25 por ciento menor con relación al transporte tradicional
Con la histórica medida de gratuidad y libre transbordo en el Mexibús y Mexicable, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad, benefició a más de 2.2 millones de adultos mayores, personas con limitaciones físicas y menores de cinco años, así como a usuarios que requieren de un transporte accesible, digno y seguro en el Valle de México.
En conferencia, Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad, informó que del 01 de julio al 11 de agosto, el Gobierno del Estado de México invirtió 21.6 millones de pesos para subsidiar los traslados de los grupos vulnerables y mejorar la economía del pueblo de las zonas apartadas, con una tarifa 25 por ciento menor en promedio con relación al transporte tradicional.
Como ejemplo, mencionó que anteriormente, usuarios de Tecámac, quienes necesitaban llegar a Indios Verdes, pagaban hasta 56 pesos de ida y 56 de regreso y hoy, gracias al transbordo gratuito, con 18 pesos hacen el mismo viaje.
Indicó que, con acciones como ésta, se materializa un acto de justicia social, se atiende a los grupos vulnerables, a las personas marginadas y reconoce a los mexiquenses que utilizan el transporte público. “Es una política pública que la gente en verdad está celebrando”, dijo.
Indicó que, del 01 de julio al 11 de agosto, se beneficiaron con el servicio de gratuidad, un millón 058 mil personas y con el sistema de libre transbordo, un millón 216 mil 474 usuarios que utilizaron el Mexibús y/o el Mexicable durante sus trayectos, principalmente de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
En el caso de la gratuidad, dijo, el mayor número de beneficiados fueron las personas mayores con un 92.8 por ciento del total; seguidos de quienes presentaron alguna limitación física con el 4.1 por ciento y los menores de edad, representaron el 3.1 por ciento.
Durante su exposición, Daniel Sibaja González explicó que las Líneas I y IV del Mexibús tuvieron la mayor demanda de gratuidad con el 22 por ciento, lo que equivale a 238 mil y 232 mil usuarios, respectivamente. Le siguieron la Línea II, con el 17 por ciento, que equivalen a 177 mil personas y la Línea III, con el 15 por ciento, que son 160 mil viajes.
En cuanto al servicio de los transbordos, la estación Central de Abastos de las Líneas I y IV del Mexibús se realizaron 13.7 por ciento y el 12.2 por ciento, respectivamente; seguidos de la estación Hank González de las Líneas I y II del Mexicable con el 8.6 y 8.1 por ciento del total.
Señaló que de esta manera se construye una sociedad más inclusiva, justa y equitativa, con servicios que faciliten la movilidad de quienes menos tienen y se beneficie al pueblo mexiquense.