Estira y afloja
Ramón Álvarez, vicepresidente de Capgemini North Latam, lo asegura con firmeza: “Todo el mundo esperaba la tecnología del 5G, pero pocos están listos para tomar las ventajas que ofrece. Quizá por la pandemia hubo distracción, pero muchos deben reflexionar y llamar a los tecnólogos y a los directivos para tomar decisiones y ver qué nuevos negocios se pueden hacer y cómo multiplicar la productividad, porque el que no esté en 5G y entienda el cambio se quedará fuera del mercado”.
Su aplicación potenciará los beneficios del T-MEC, fortalecerá las cadenas productivas y la fuerte industria manufacturera nacional. “Generará más empleos y fortalecerá el sistema educativo y su acceso para impulsar la economía formal, la capacitación para generar ventajas competitivas de forma dramática y disminuir la desproporción que hay en la economía; se pueden cambiar los rezagos sociales”, señala Álvarez.
De acuerdo con los estudios de Capgemini, los carriers de telefonía son los que harán inversiones, como Telcel, y el consumidor se beneficiará en costos de interconexión múltiple, servicios y equipo. “Habrá muchas nuevas empresas que ofrecerán servicios con redes independientes; con la pandemia se crearon nuevos negocios a una tasa de 10 a 15 por ciento anual, y con el 5G el crecimiento puede ser de 50 por ciento, y así lo veremos en los próximos dos y tres años. Muchos deben cuestionarse seriamente qué tan vulnerables son si no cambian, porque habrá competidores que no existían para sincronizar cadenas productivas con eficiencia”.
Ramón Álvarez puntualiza que se allanará el camino para el uso de tecnología innovadora como robots, mayor automatización de fábricas, realidad aumentada y virtual, a través de una red multipropósito de flexibilidad sin precedente. Capgemini, líder en Everest Group PEAK Matrix® para servicios de ingeniería 5G, sabe cómo aprovechar las oportunidades y superar los desafíos que trae esta revolución con consultoría tecnológica, experiencia en ingeniería y tecnología de la información (TI), tecnología operativa (OT) y capacidades de integración de red en este ecosistema emergente. El viernes le platico más.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com