COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

El Congreso de Estados Unidos, en sesión conjunta, se reunirá el 6 de enero para contar los votos electorales y declarar el resultado de la elección. Esa es la formalidad legal y seguramente hasta esa fecha se reconocerá el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente, una vez que Donald Trump impugnará el proceso por presuntos fraudes y no reconocerá su derrota. México abrirá canales de diálogo paralelos con el virtual presidente para alcanzar una buena relación bilateral.

Durante su campaña electoral, Biden planteó diversos planes que deben tomarse en cuenta en México, a sabiendas de que se convertirán en políticas públicas. En materia comercial, no será tan tensa la relación con China y es probable que este país retome el primer puesto como socio comercial de Estados Unidos y desplace a México a un segundo o tercer lugar.

Instituciones financieras del gobierno de EU, como la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero, el Banco de Exportación e Importación y la nueva Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional impulsarán y financiarán proyectos sustentables y prohibirán, por ejemplo, créditos para centrales eléctricas de carbón. De esta forma, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se verán forzados a apoyar la “revolución de la energía limpia” de Biden, y desechar proyectos contrarios.

El primer día de su mandato, Biden firmará nuevas órdenes ejecutivas para inversiones históricas en energía limpia, investigación e innovación climática. Con participación privada y de los estados, se impulsarán inversiones por 5 billones de dólares para la economía limpia y el impulso al uso de vehículos sin emisiones contaminantes. Favorecerá la creación de nuevos combustibles sustentables para aerolíneas y promoverá la prohibición mundial de subsidios a combustibles fósiles.

Modificará la política fiscal para que las personas físicas y morales con más recursos paguen más impuestos, y disminuyan para la clase media; dará créditos fiscales a empresas para impulsar Made in America e impondrá una sobretasa de 10 por ciento a empresas que se muden al extranjero, además de aplicar fuertes regulaciones y sanciones de inversión para limitar a las empresas a cambiar su sede para efectos fiscales en el extranjero.

Hay otros elementos del nuevo gobierno que influirán en México, como los cambios en la política migratoria y la cancelación de la “emergencia nacional” decretada por Trump que permitió utilizar millones de dólares en la construcción del muro en la frontera sur. Por cierto, Joe Biden recibió entre 2019 y el 10 de octubre como apoyo para elecciones un total de aportaciones de personas y empresas por 952 millones 239 mil 369.70 dólares; en igual periodo, Donald Trump obtuvo 601 millones 392 mil 178.39 dólares.

jesus.rangel@milenio.com