>> En México, los billetes de 20, 50 y 100 pesos están elaborados con sustrato de polímero.
>> Los billetes de polímero tienen una vida útil al menos 3 veces mayor que la de los billetes de algodón.
>> CCL Secure, empresa fabricante de sustrato de polímero para billetes, posee su planta de reciclado en Michoacán, donde se reciclan billetes mexicanos entre otros.
CCL Secure, empresa australiana dedicada a la fabricación de billetes de polímero en todo el mundo, destaca sus acciones en beneficio de la sustentabilidad y la medición de la huella de carbono en la emisión de billetes, de la mano con su planta de reciclado de billetes de este material, ubicada en Michoacán, México.
El impacto ambiental de la fabricación de billetes depende de una amplia variedad de factores que incluyen, entre otros: el origen de su materia prima, la durabilidad y resistencia en circulación, la logística para la recuperación de billetes que alcanzan el límite de su vida útil y el posterior uso del material recuperado a partir de los residuos generados por los billetes que ya no son aptos para circular.
“El centro de reciclado de Michoacán representa el compromiso que tiene CCL Secure en impulsar su programa global de reciclado como una solución rentable y amigable con el medio ambiente. Aquí se recibe el residuo triturado de billetes de polímero provenientes de múltiples orígenes, entre ellos del Banco Central de México y se convierte en pellets de polipropileno para posteriormente utilizarlos en la elaboración de una amplia gama de artículos de plástico de larga duración.”, comentó Gustavo Ascenzo, director de negocios para América Latina
Más de 60 toneladas de residuos de polímero provenientes de antiguos billetes sacados de circulación y desintegrados han sido transformados por CCL Secure entre 2022 y 2023 en la planta recicladora de Michoacán, entre ellos billetes mexicanos de polímero.
Otra manera en la que se reciclan los billetes de polímero es en madera plástica, material con el que se pueden crear juguetes, rótulos, mesas, bancas, maceteros, plataformas, puentes, barandas, etc.
Los billetes de polímero son 100% reciclables, mientras que los residuos de billetes de algodón al final de su vida útil por lo general terminan depositados en rellenos sanitarios, son incinerados y eventualmente se compostan, lo que genera emisiones de gases de efecto invernadero.
Mayor durabilidad, más sustentables
La vida media del billete es fundamental en la generación de impactos ambientales, debido a que una mayor duración en circulación contribuye a una menor tasa de reposición de piezas deterioradas, incidiendo en un menor requerimiento de producción de billetes nuevos para su sustitución.
Los billetes de polímero tienen una vida útil al menos 3 veces mayor que la de los billetes de papel, bajo una suposición conservadora, ya que en países como Australia, Canadá o Costa Rica se encontró que los billetes de polímero duran entre cuatro y cinco veces más que los billetes de algodón, dependiendo de la denominación.
En América ya son 10 países los que han reemplazado billetes de algodón por billetes modernos de polímero. CCL Secure, líder en el mercado, cuenta con 35 años de experiencia en más 40 países alrededor del mundo.
Acerca de CCL Secure
CCL Secure nace de la visión de un banco central de «construir un mejor billete» en Australia, en 1988. Décadas después, su presencia es mundial, reconocida por la creación de billetes utilizando una tecnología de sustrato polimérico que siempre está evolucionando.
CCL Industries Inc. emplea a más de 21.000 personas que operan en más de 180 instalaciones de producción en 40 países con oficinas corporativas en Toronto, Canadá y Framingham, Massachusetts. CCL Industries cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto.