COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Bio Pappel, la empresa más grande en México para la fabricación de papel y productos de embalaje de papel principalmente con material reciclado, recibirá un crédito de largo plazo de hasta 100 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial para expandir sus fábricas en Durango y Oaxaca, abrir nuevos centros de recolección y generar más electricidad verde con biomasa.

El corporativo familiar (controla 85 por ciento de las acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores) se creó en 1982 en Durango. Su director general y presidente es Miguel Rincón Arredondo, designado por la industria papelera internacional como el CEO global del año 2019; tiene tres unidades de negocio: McKinley, para fabricar papel para embalajes, contenedores, envoltorios y periódicos; Titán, especializada en cartón corrugado y embalajes de alta calidad gráfica, y Scribe, para rollos de papel bond, papel bond cortado, papel para libros, impresión comercial y cuadernos.

La CFI destacó que aproximadamente 90 por ciento de la producción del grupo utiliza papel reciclado y 10 por ciento es fibra virgen y celulosa suministrada por proveedores locales y extranjeros, y que 75 por ciento de los recursos se destinará a Durango. Tiene fábricas y centros de recolección de papel reciclado en México, Estados Unidos y Colombia.

Agregó que Bio Pappel genera alrededor de mil 200 millones de dólares en ingresos anuales en sus 36 plantas industriales en los tres países, y que en su programa de inversión 2019-2020 incluye la construcción de tres plantas de energía de biomasa, aumentar la capacidad de producción de papel de embalaje, construir dos plantas de cajas corrugadas, instalar 10 centros de recolección de fibra reciclada y establecer una planta de cogeneración.

La papelera cuenta con la certificación de calidad ISO 9001 para 23 plantas; ISO 14001 para 16, y OHSAS 18001 y FSC para 15 instalaciones. Además, ocho instalaciones que producen envases para alimentos tienen la certificación ISO 22000 para la seguridad alimentaria, y se espera que para 2020 todas las plantas tengan la certificación ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001.

Cuarto de junto

El senador Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, propondrá reformas para evitar que la inversión en infraestructura y obras públicas sean frenadas por amparos. ¿Y el sector privado queda en el desamparo? Muchas ONG financiadas desde el exterior frenan proyectos privados para captar fondos… Asur, de Fernando Chico Pardo ampliará las áreas de rodaje en el aeropuerto de Cancún e invertirá este año 2 mil 700 millones de pesos para la terminal 3 y los sistemas de revisión de equipaje documentado de las terminales 2 y 3, y rehabilitar las plataformas de aviación comercial.

jesus.rangel@milenio.com