ESTIRA Y AFLOJA
Iberdrola anunció ayer un plan de inversión histórico de 75 mil millones de euros para el periodo 2020-2025 y prácticamente México no aparece. Y hay razones de peso: la política energética del actual gobierno, la revisión de contratos, las diferencias con la CFE y la paralización de inversiones por falta de insumos, como el gas para el proyecto de Tuxpan.
Ignacio Galán, presidente de la empresa, dijo en el Capital Markets Day 2020 que no lucharán contra la política energética definida en México porque “adaptamos nuestras inversiones” a las definiciones de cada país, y aseguró que mantienen el diálogo “muy abierto” con el gobierno. “Vamos a seguir por esa línea”.
También ayer la minera canadiense First Majestic Silver informó que evalúa “todas sus opciones legales, tanto nacionales como internacionales, incluso bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte” en sus diferendos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México. Se le exige pagar impuestos sobre sus ingresos de plata a precios de mercado que implican 192.4 millones de dólares de 2010 a 2019, más revaluación del pago de impuestos entre 2010 y 2012 por 219 millones; aquí se incluyen intereses, inflación y sanciones.
Por otro lado, la comunidad biotecnológica de México solicitó al Congreso de la Unión un apoyo decidido en el Presupuesto de Egresos 2020 a la ciencia, la tecnología e innovación, en particular la biotecnología, y que se escuche la voz de la comunidad científica y tecnológica en la discusión de la iniciativa de Ley de Ciencia que pronto se presentará para su análisis y discusión en el Legislativo.
“Si se apoya la biotecnología en México podremos aspirar a una soberanía en salud que nos permitiría, por ejemplo, producir en México nuestras propias vacunas”, puntualizaron y agregaron que en la producción de alimentos se podría depender menos del exterior en términos de cultivos básicos con el aprovechamiento de plantas nativas, el conocimiento genómico y las herramientas moleculares más avanzadas “para desarrollar plantas de mayor calidad nutrimental, resistentes a plagas y adaptadas al entorno y condiciones del suelo y el clima nacional”.
Cuarto de junto
La Universidad Anáhuac México entregó el Doctorado Honoris Causa al arquitecto Agustín Hernández Navarro por su innovadora contribución a la arquitectura moderna mexicana; es el último representante de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX y entre sus obras está el Heroico Colegio Militar… Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso chiapaneco, busca ser candidato de unidad para la presidencia municipal de Tuxtla. Ya habló con los dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD, MC y hay comunicación con Morena.
jesus.rangel@milenio.com