COMPARTIR

Loading

Laboratorios de Reactivos y Biológicos S.A. de C.V. (Birmex), inició este sábado la distribución de 800,000 vacunas de la farmacéutica Sinovac hacia los diferentes puntos del interior del país para su aplicación en adultos mayores. Los fármacos llegaron el pasado 27 de febrero, pero permanecían en resguardo a la espera del Certificado de Análisis, el cual se otorgó el viernes, para que pudieran ser repartidas y aplicadas.

El viernes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las vacunas no habían podido ser usadas por la falta de 16 aprobaciones relacionadas con la calidad de las sustancias. Minutos después, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que México ya contaba con la documentación restante para que se empezaran a aplicar las dosis desde este fin de semana, no obstante apenas se empezaron a distribuir a las entidades. “Las vacunas salieron de las instalaciones de Birmex, ubicadas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, hacia las 32 entidades federativas, donde se aplicarán a los adultos mayores para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de la COVID-19 en México”, informó el laboratorio mexicano en un comunicado. El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, explicó el viernes que la farmacéutica Sinovac con sede en China completó la entrega de pruebas analíticas y documentación necesaria ante la Cofepris, para su distribución en comunidades de difícil acceso de las 32 entidades federativas. “Son vacunas que permiten movimiento por la red de frío tradicional y por eso también podemos llegar a lugares más lejanos”, dijo en conferencia.

La Secretaría de Salud prevé aplicar estas vacunas en municipios rurales del país, debido a que no requieren de ultracongelación. El gobierno de México adquirió 10 millones de vacunas a Sinovac, de los cuales han llegado un millón de dosis, y se prevé recibir a más tardar en mayo los 9 millones restantes. Las primeras 200,000 dosis que llegaron el 20 de febrero se están suministrando ya a adultos mayores de 60 años en Ecatepec, Estado de México. De estas, ya se han aplicado 157,615 inyecciones. En total, México ha recibido 4 millones 691,775 dosis de vacunas contra COVID-19, de las que se han aplicado 2 millones 731,900 hasta este viernes 5 de marzo, de acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud, de las cuales 1 millón 319,897 se han aplicado a adultos mayores. La meta del gobierno federal es que para finales de marzo todos los adultos mayores del país, alrededor de 15 millones, hayan recibido al menos una dosis, lo que implicaría aplicar 13 millones 680,103 dosis en 25 días, es decir alrededor de 547,000 por jornada.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 06/03/2021.