COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Los opositores a la construcción del Tren Maya que demandan la “efectiva aplicación de la ley ambiental” para proteger los ecosistemas de la zona, ya se identificaron plenamente ante Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, creada y financiada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y solicitaron que por “motivos de seguridad” se resguarden sus “datos personales, nombres y domicilios” ante las “constantes desacreditaciones por parte del Presidente de México”.

Cinco organizaciones y 17 personas firmaron la nueva “petición revisada” que atiende las observaciones de la CCA para “aclarar el estatus jurídico” de los firmantes. Paolo Solano, director de asuntos Jurídicos y Peticiones sobre Aplicación Efectiva del organismo trilateral, informó que se “mantendrá la confidencialidad” de la identidad de los peticionarios y que se dará una nueva respuesta el 22 de noviembre.

La CCA recibió documentos sobre la situación jurídica de las personas y asociaciones firmantes que acreditan su existencia y pertenencia a las localidades de Quintana Roo, entre ellas las actas constitutivas de Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center y copia digital de las identificaciones oficiales de las personas físicas firmantes. En el caso de Red de Formadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren y Cenotes Urbano se informa que son colectivos que carecen de una constitución formal y legal.

Por cierto, este mes se cumplen dos años del anuncio presidencial de los 39 Proyectos de Reactivación Económica, entre ellos, el Muelle de Cruceros de la Isla de Cozumel y la ampliación de Puerto Progreso con 4 mil millones de pesos. El primero está detenido por un amparo del Juzgado Tercero de Distrito de Cancún, a cargo Pamela López Swain, aunque se han desechado todas las pruebas de presuntos ambientalistas que no lograron sustentar sus acusaciones; Semarnat también impuso condicionantes.

Cuarto de junto

Gustavo Felipe Tomé Velázquez, presidente de Fibra Plus y otras desarrolladoras de inmuebles, reconoció retrasos en la entrega de los departamentos del proyecto Elite Mistral Santa Fe; hace nueve años comenzó la preventa y ahora más de la mitad ya fueron entregados o están listos para que los clientes los reciban. “Se ha llegado a acuerdos verbales o escritos con 96 por ciento de ellos, mientras que con el resto se negocian las fechas de entrega o la recompra y hay disposición de la empresa para cumplir con cada uno de los acuerdos. La administración está entregando cada semana cinco departamentos y lo seguirá haciendo hasta concluir lo que falta de pisos altos del proyecto porque el objetivo es mantener a los clientes satisfechos con su inversión o que recuperen lo acordado y firmado con ellos”.

jesus.rangel@milenio.com