COMPARTIR

 60 total views,  2 views today

Como cita el lugar común –“…a unos días de la madre de todas las elecciones”—desde Palacio y sus alrededores, la mentira se mantiene como la divisa de la 4T.

Y es que en esta ruta crítica en la que hacer campaña, competir por un cargo de elección popular se ha convertido en asunto de vida o muerte, aunque el licenciado presidente se enoje y tache de amarillista la información que no puede ser soslayada por ningún reportero ni medio de comunicación alguno, so riesgo de incurrir en complicidad y prohijar impunidad.

Vaya, no se puede ser omiso ni mimetizarse en la mentira que es práctica del señorpresidente, y de ello hay tanta evidencia como vasta impunidad.

Mire usted, hay temas que pueden pasar la prueba de la mentira piadosa, ésa que aun cuando no deja de ser mentira, suele esgrimirse para evitar un mal mayor.

Y ahora resulta que las buenas conciencias que acompañan al licenciado Andrés Manuel no sólo se espantan de esa ofensiva realidad de los crímenes cometidos contra candidatos, incluso de Morena, no, hay delatores de medios de comunicación que publican cifras y gráficas de los lugares donde ha habido atentados,

Y más, mercenarios consentidos se atreven a secundar una mentira con otra mentira, en el afán de quedar bien con sus patrocinadores. Que los inviten a una gira VTP (Viaje Todo Pagado), es asunto que incumbe a anfitrión e invitados, pero de ahí a ejercer el oficio de textoservidores –como los llama mi amigo Paco Rodríguez—implica un papel indigno en quien se asume periodista y denigra al oficio.

En este tenor y frente a lo acontecido en Tamaulipas a Mario Delgado Carrillo, gerente del Corporativo Morena, y et al cuando viajaban en una camionetota que sólo usan los machuchones, así como esta convocatoria de Su Alteza Serenísima para que los gobernadores no metan las manos en el proceso electoral y que todo mundo se porte bien, como él que presume mantenerse al margen de las campañas electorales, vale preguntar ¿quiénes están nerviosos por el riesgo de perder en las urnas el próximo domingo 6 de junio?

¿Por qué blofea, Andrés Manuel? ¿Por qué miente, Mario Delgado? ¿Por qué engaña Ignacio Mier?

¿Será porque nada les ha salido bien? Veamos. Hace unas semanas el licenciado presidente convocó a los gobernadores a firmar un pacto que los obligaba a no meter las manos en el proceso electoral. Fue el primero en incumplir, pero le importó un pito y se burló de la autoridad electoral y la acusó de atentar contra su libertad de expresión.

Y después de retar a los consejeros y magistrados electorales y acusar a la prensa de amarillista por supuestamente dimensionar al clima de violencia bajo el cual se desarrollan las campañas en busca de cargos de elección popular, en la mañanera de inicio de semana como sin querer queriendo se curó en salud.

Sin pregunta de por medio, quizá porque Chucho Ramírez no alcanzó a redactarla, Andrés Manuel se lanzó al ruedo y arrastró a los reporteros de verdad. Lea usted:

“Nada más quiero comentarles dos cosas, una de forma y otra de fondo.

“La de forma es de que nos quedan tres días, porque además de la veda electoral el miércoles a las 12:00 de la noche se terminan las campañas, entonces que estos tres días, y desde luego el jueves y el viernes, no hablemos de cuestiones políticas-electorales. No lo hemos hecho (¿?), pero que no caigamos en la tentación (¿?) porque, como es natural -no es nada extraordinario, no es nada extraño- en esta semana hay muchas pasiones desbordadas, hay nerviosismo y tenemos que actuar con mucha responsabilidad y con serenidad (¿?).

“Entonces, que no nos metamos a eso, que ojalá y no me pregunten (¿los incómodos reporteros?) sobre este tema, que no se mencione a personas, que no se utilice esta plataforma, que la ven muchos ciudadanos, para venir a decir: ‘El candidato de este partido es un sinvergüenza o esta candidata o este candidato están haciendo bien las cosas o son víctimas de calumnias’, que no hablemos de eso porque, aun cuando sea una pregunta, puede significar un golpe a uno de los candidatos, a uno de los partidos. Vamos a esperarnos, ya el lunes es todo.

“Esto es lo de la forma.

“En el fondo lo que quiero plantear es que debemos de hacer valer el compromiso que tenemos las autoridades, el acuerdo que firmamos con los gobernadores para que se respete la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral, que no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer a ningún partido, a ningún candidato; que no se utilice dinero de procedencia ilícita para favorecer a candidatos o partidos, que no se compren votos, que no se repartan despensas, frijol con gorgojo, que dejen de hostigar a la gente y que el pueblo de manera libre decida de acuerdo a lo que le dicte su conciencia.

“Y nada de acarreos, nada de ‘ratón loco’, nada de que voten los finados, nada de relleno de urnas, nada de falsificación de actas, nada de tomas de casillas, nada de violencia; en especial, que las elecciones trascurran en paz, que no se caiga en ninguna provocación.

“Es un llamado a todos los mexicanos, a todos, mujeres y hombres, de todas las religiones, a los libres pensadores, a los militantes de los partidos, a los ciudadanos independientes, a todos y a todas que apostemos a hacer valer la democracia de manera pacífica, sin violencia, no caer en la trampa de la violencia. Ese es el llamado a todos y esperar a que el pueblo decida.

“Y si así nos seguimos comportando, en el futuro ya va a ser un hábito la democracia, una actividad normal, vamos a tener una vida pública caracterizada por la normalidad política mediante una auténtica democracia.

“Podemos hacerlo, hay condiciones inmejorables porque, como nunca, hay una ciudadanía responsable, consciente; ya no hay ciudadanos imaginarios, ya no hay quien se deje acarrear, son pocos los que todavía son susceptibles de manipulación, la mayoría de la gente está muy despierta, muy consciente y podemos lograr la hazaña de establecer la democracia, de que México sea ejemplo mundial también en este terreno.

“Entonces, ese es el llamado que hago”.

Disculpe la extensión del texto, pero de ese tamaño blofea y miente el licenciado presidente. Rompió el acuerdo con los gobernadores, acusó a la prensa de ser amarillista, poco faltó para que les mentara la madre a magistrados y consejeros electorales, acusó a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de golpista pagada por el gobierno de Estados Unidos, asumió la jefatura de campaña de los candidatos de Morena, insultó a sus opositores. Y se asume respetuoso de la ley. En serio.

Y luego los “reporteros” a modo que, desde la mañanera, cumplieron la encomienda de avalar la mentira de Mario Delgado, respecto de esa supuesta intimidación de agentes estatales tamaulipecos fuertemente armados. Cheque usted:

–Presidente, buenos días. Carlos Domínguez, de Nación 14.

Antes que nada, con su permiso, señor presidente. Me gustaría hacer de su conocimiento y al pueblo de México un tema importante, este pasado 28 de mayo Mario Delgado, presidente de Morena, nos invitó a un grupo de reporteros a cubrir sus actividades como líder de la institución política en Matamoros y Reynosa, Tamaulipas. Tuve el gusto de acompañarlo, igual que mi compañero Hans Salazar, que viene seguido aquí.

“Saliendo de Matamoros, camino a Reynosa, fui testigo, al igual que mi compañero Hans y el empresario rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Francisco Chavira Martínez, del momento en que sujetos armados encañonaron con un arma larga la camioneta donde viajaba Mario Delgado en compañía de la senadora Guadalupe Covarrubias, diputados, obligándoles a detenerse en medio de la carretera por al menos dos minutos. Nosotros los vimos, presidente.

“Le comento esto como testigo lo sucedido, incluso tuve la oportunidad de grabar un pequeño video con mucha precaución debido a la grave situación.

“Lamento las imprecisiones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes no hicieron bien un peritaje de lo sucedido y negaron la presencia de armas largas en lo ocurrido; ojalá puedan corregirlo, pues no es correcto tratar de ocultar una realidad que todos sabemos que se vive a diario en esa región de Tamaulipas.

“También lamento las imprecisiones compartidas por varios medios de comunicación quienes, pese a las evidentes faltas a la verdad del comunicado de las autoridades locales, se prestaron a la desinformación, una vez más, al pueblo de México, presidente. Eso en un tema”.

En el video de Domínguez no se aprecia ni una resortera en manos de los agentes. Sin duda, éste personaje y sus acompañantes sí son chayoteros. 0, ¿cómo se denomina al VTP que los llevó a acompañar a Delgado a Tamaulipas”.

¿Sabe usted cuál fue la respuesta del licenciado Presidente al osado y valiente “reportero”? Dos palabras que sonaron a palmada en la espalda y come frutas y verduras: “Muy bien”.

Y luego el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador de la diputación federal de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con la engañifa vísperas de iniciar la veda electoral, de que propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobar periodo extraordinario después de comicios

¿Y sabe usted para qué? Aduce el legislador que “las actividades de la Cámara no se detienen (y) tenemos que cuidar los plazos legales porque la seguridad jurídica es fundamental cuando hay acusaciones contra servidores públicos, pero que quede claro la impunidad no tiene lugar en la casa de las y los representantes populares”.

Justiciero y engañabobos el licenciado Mier. El falaz señorpresidente que blofea y el mentiroso gerente del Corporativo Morena. Si como dicen arrasarán el próximo domingo, entonces por qué victimizarse. Digo.

COMO ME LO PLATICARON. A unos días de concluir su campaña política por la gubernatura de Baja California, el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon sostuvo que esa entidad no puede seguir en manos de incompetentes, de indolentes y de quienes sólo persiguen intereses personales.

Incluso fue más allá pues hizo notar que candidatos de otros partidos ofrecen ahora soluciones para enfrentar los problemas que ellos mismos generaron. Esto en clara referencia a la grave inseguridad que se vive en Mexicali la cual fue gobernada por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El aspirante político subrayó que sería una aberración que los bajacalifornianos optaran nuevamente por aquellos que nos sumieron en el abandono. Esto ante más de 4 mil habitantes de Ensenada quienes asistieron a su evento de cierre de campaña. Conste.

sanchezlimon@gmail.com
@msanchezlimon @msanchezlimon1