COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Con el número P172863, el Banco Mundial registró el proyecto “Covid-19 Financial Access DPF” por mil millones de dólares propuesto por México a petición de la Secretaría de Hacienda para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las principales empleadoras en el país. La revisión documental estará encabezada por Patricia Caraballo por parte del banco.

Se buscará fomentar el crecimiento inclusivo en México bajo la premisa de que solo 8 por ciento de este tipo de empresas tiene acceso al crédito y que únicamente 9.7 por ciento de las pequeñas y medianas unidades productivas rurales cuenta con financiamiento.

Este proyecto de financiamiento de políticas de desarrollo (DPF) pretende coadyuvar a cerrar las brechas de género en la inclusión financiera, y a “mejorar el acceso a un documento de identidad nacional” para impulsar el financiamiento, “fortalecer la transparencia, la eficiencia y la eficacia de los programas sociales”, claves para acelerar el crecimiento y la reducción de la pobreza.

El Banco Mundial señaló que el crédito es compatible con el programa de reforma de las autoridades mexicanas y que los recursos se utilizarán también para la inclusión financiera de los jóvenes, promover la oferta de préstamos garantizados con muebles para las mipymes en general, con el propósito de reducir costos y favorecer los apoyos a través de los registros civiles estatales.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) analiza la solicitud de 600 millones de dólares para mejorar la calidad de empleo en México que busca impulsar la defensa de los derechos laborales, reducir el costo de los conflictos laborales y promover la formalización del empleo y el acceso a la seguridad social.El BID apuntó que los “empleos del mercado laboral mexicano tienden a ser mal pagados y en su mayoría informales. En el Índice de Mejores Trabajos del BID, México ocupa el lugar 13 de 17 países en América Latina a pesar de ser el quinto país más rico en cuanto a producto interno bruto per cápita. México está en el lugar 10 en el subindicador de formalidad (medida como acceso a seguridad social) y en el lugar 14 en salario suficiente. La baja calidad del empleo se debe, en parte, a una defensa ineficaz de los derechos individuales, y al inadecuado funcionamiento de la seguridad social”.

Agregó que los “problemas del mercado laboral se deben, en parte, a la falta de crecimiento de la productividad. Del tercer trimestre de 2005 al tercer trimestre de 2019, la productividad laboral creció solo 2.6 por ciento. Estos problemas de productividad se deben a múltiples factores, incluida la falta de inversión pública y la mala asignación de capital y mano de obra”.

jesus.rangel@milenio.com