La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuvo una reunión con Richard Tovar, jefe de División D-10 de CAL FIRE, para coordinar esfuerzos en la atención a los incendios en la región Sur de California, Estados Unidos.
La CNPC informó que una delegación mexicana de combatientes del fuego y especialistas en Protección Civil, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se reportó preparada en el Puesto de Comando de Incidentes en Noble Creek Regional Park, Oak Valley Pkwy, Beaumont, California.
El equipo mexicano en el que participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se trasladó al Centro de Operaciones de la región sur en Riverside, California, donde participó en una sesión informativa liderada por el personal de CAL FIRE.
La sesión, parte del protocolo de coordinación binacional, tuvo como objetivo mejorar las estrategias conjuntas para el combate de incendios, fortaleciendo la cooperación entre ambas naciones.
El equipo de la CNPC visitó el área de monitoreo y supervisión, donde se coordina el despliegue de recursos aéreos y terrestres para la atención de los incidentes, con el objetivo de conocer los protocolos de operación.
“El equipo mexicano de combatientes del fuego se une a las labores de manejo del incendio de Palisades. Su participación ha sido coordinada para maximizar la eficiencia y apoyar los esfuerzos conjuntos en el control del fuego” dijo.
Agregó que La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los Consulados Generales de Sacramento y Los Ángeles, siguen en coordinación con las autoridades estatales y locales para facilitar las tareas de la delegación.
Con información del periódico La Jornada