COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

En varias ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no descartaba la posibilidad de cancelar el contrato de etano con Braskem Idesa, y el viernes pasado agregó que, de acuerdo con el director de Pemex, Octavio Romero, los directivos de la empresa “no quieren ningún arreglo y se va a tener que cancelar el contrato de parte nuestra. Ya no se les va a abastecer de gas, porque no vamos a seguir manteniendo una relación de corrupción, no somos cómplices de corrupción”.

Braskem, la matriz brasileña, informó a los inversionistas apenas el miércoles que contrató en Estados Unidos a un bufete de abogados “con amplia y probada experiencia” en temas de corrupción para que realice una “investigación interna” sobre las denuncias de pagos indebidos en el proyecto de Etileno XXI que están en el Ministerio Público en México. “No podemos predecir los resultados de la investigación, y si encuentra pruebas que respalden cualquier alegado se podría tener un efecto negativo en el negocio”.

Por lo pronto, todo hace pensar que el complejo petroquímico de Etileno XXI en Veracruz ya no tendrá la materia prima de Pemex. Braskem Idesa no ha hecho comentarios al último señalamiento presidencial aunque el 27 de agosto informó que “trabaja permanentemente con Pemex en la búsqueda de soluciones ante la insuficiente producción de etano en México, que es la causa raíz de las dificultades y que perjudica a la industria petroquímica del país”.

Agregó que la empresa “está dispuesta incluso a realizar inversiones adicionales para desarrollar una terminal de importación de etano, que es la única solución detectada para esta situación”. De hecho, en el tercer trimestre del año realizó importaciones de etano de EU por aproximadamente ocho mil barriles diarios para “complementar el suministro de Pemex”; incluso tiene en estudio de viabilidad económica un proyecto a largo plazo de compras en EU de esta materia prima y por lo pronto busca adquirir 20 mil barriles diarios, 30 por ciento de la utilización en México.

Por cierto, en el contrato vigente entre Pemex y Braskem Idesa se contempla el procedimiento legal por la “cancelación, expiración o terminación” del mismo, y se establece en las negociaciones que “las partes tratarán de resolver de buena fe cualquier controversia a través de negociaciones”.

Cuarto de junto

El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte, del que México es socio, aprobó en su segunda reunión pública de 2020 cinco nuevos proyectos de infraestructura ambiental, que representan una inversión total de 21.5 millones de dólares… El CCE quiere un nuevo proceso de parlamento abierto para que los diputados escuchen sus puntos de vista y preocupaciones sobre el outsourcing.

jesus.rangel@milenio.com