COMPARTIR

Loading

• La secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal señaló que las agencias Fitch y Moody’s resaltaron las sólidas prácticas de administración y resultados financieros del gobierno del estado, así como el bajo nivel de deuda.

• Afirmó que el incremento de las participaciones federales es un reconocimiento del Gobierno federal a la actividad económica de la entidad y los esfuerzos recaudatorios locales, que se traducen en mejores servicios a la población.

El manejo eficiente, transparente y honesto de las finanzas públicas de Puebla ha permitido disminuir los niveles de deuda y aumentar la recaudación de impuestos locales y las participaciones federales, en beneficio de las familias poblanas, resaltó la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, María Teresa Castro Corro.

Aseguró que el Gobierno de Puebla, de manera responsable, no ha acudido a financiamientos para desempeñar sus actividades y atender a la población, con lo cual ratifica la política de cero endeudamientos.

La funcionaria estatal dejó en claro que el gobierno estatal ha cumplido de manera oportuna con el pago de las obligaciones adquiridas por administraciones pasadas.

Es así que Puebla se mantiene en semáforo verde en la evaluación que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para medir el nivel de endeudamiento de los entes públicos del país, anotó.

Asimismo, dijo, el seguimiento y pago en tiempo y forma de cada uno de los compromisos, permitió disminuir de manera global el saldo pendiente de pago al 31 de diciembre de 2022.

En ese sentido, destacó que las agencias internacionales Fitch y Moody’s ratificaron la calificación AA (mex) y AA-mx, respectivamente de la deuda estatal, con perspectiva Estable.

Ambas calificadoras de riesgo crediticio resaltaron las sólidas prácticas de administración y gobierno interno, resultados financieros y operativos positivos, así como los moderados niveles de deuda de la entidad.

Castro Corro detalló que en el caso de la deuda directa, se pagaron 610 millones de pesos de servicio de deuda (capital e intereses), con una disminución del saldo insoluto de 4.5 por ciento en términos nominales y 11.6 por ciento en términos reales.

Por otra parte, informó que, de enero a diciembre 2022, la entidad percibió por el rubro de Participaciones la cantidad de 44 mil 234 millones 111 mil pesos, es decir seis mil 100 millones 741 mil pesos más que 2021, lo que se tradujo en un incremento de 16.0 por ciento.

La actuaria recordó que desde 2008 se estableció una nueva fórmula de distribución de participaciones, cuyo objetivo es premiar la actividad económica de la entidad y los esfuerzos recaudatorios locales.

Por los resultados alcanzados, Puebla es la séptima entidad federativa que recibe más recursos de este Fondo, enfatizó la funcionaria estatal.

Sostuvo que la eficiencia, transparencia, menor gasto de deuda y mayores ingresos por concepto de impuestos locales y participaciones federales se refleja en mejores servicios para las y los poblanos, eficiente infraestructura de salud y educativa, además de apoyos a los más vulnerables.

Asimismo, destacó la eficiencia en la recaudación de impuestos, que aumentó 17.6 por ciento, al pasar de siete mil 821 millones de pesos al cierre de 2021, a nueve mil 199 millones de pesos a diciembre del año pasado, lo que se traduce en mejores servicios y apoyos a la población.

Castro Corro comentó que el Gobierno estatal tiene en marcha una estrategia contra el lavado de dinero, en coordinación con la Federación, para lo cual se firmó un Convenio de Colaboración para el intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica ha suscrito Convenio de Colaboración para el intercambio de información con Unidades de Inteligencia de otras Entidades Federativas, indicó.