>> Establece como metas intercambiar conocimientos, mejores prácticas y recursos
>> Considera el Instituto acercarse a organismos nacionales e internacionales, públicos y privados
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca fortalecer la colaboración con organismos nacionales e internacionales para implementar actividades, intercambiar conocimientos y mejorar prácticas y recursos, en áreas clave como la participación ciudadana, derechos humanos, equidad de género y educación cívica.
La Estrategia de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento Democrático de la Ciudad de México, aprobada en sesión de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM plantea el acercamiento del organismo electoral con aliados estratégicos que le permitan ampliar sus recursos y faciliten la implementación de proyectos que fortalezcan la agenda institucional.
Entre los aliados estratégicos con los que el IECM prevé vincularse se encuentran: ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), IDEA Internacional, el Instituto Nacional Demócrata (NDI – National Democratic Institute) y el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), la Organización de los Estados Americanos (OEA), Open Society Foundations (OSF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), entre otros.
Uno de los objetivos de la Estrategia de Cooperación Interinstitucional es que diversas organizaciones e instituciones integren al IECM en proyectos que beneficien tanto a la ciudadanía como al funcionariado electoral, así como fortalecer la capacidad institucional de retomar la experiencia de organismos en otros sectores, que permitan una mejor adaptación a los desafíos en las áreas de interés para su implementación a nivel local.
Como institución garante de la democracia en la Ciudad de México, el IECM requiere estar a la vanguardia en temas de derechos humanos, participación ciudadana y fortalecimiento democrático, lo cual se facilita mediante el establecimiento de alianzas estratégicas.
Por ello, la retroalimentación y adopción de buenas prácticas internacionales y nacionales permitirán mejorar la eficiencia, calidad y efectividad de los programas institucionales.
Uno de los beneficios esperados con la cooperación nacional e internacional es el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que garanticen transparencia y eficiencia en las elecciones y ejercicios de democracia participativa, además de que promuevan la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral.
La capacitación del personal del Instituto se verá fortalecida a través de programas de formación y talleres ofrecidos por organizaciones, con lo que se mejorarán sus competencias y habilidades, mientras que existirán mayores oportunidades de participar en investigaciones y estudios comparativos que enriquezcan el conocimiento sobre tendencias y desafíos en la administración electoral.
Otra ventaja de las alianzas es que pueden facilitar la gestión de crisis y la mitigación de riesgos en el contexto electoral para fortalecer la resiliencia institucional.