COMPARTIR

Loading

>> Alejandra Lagunes aseguró que en una sociedad moderna, los actos violentos y sangrientos en contra de cualquier animal son inaceptables

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente, mediante la cual busca prohibir en todo el país los espectáculos donde se ejerza violencia, maltrato directo o se ponga en riesgo la vida de los animales, como la tauromaquia y las peleas de perros.

La legisladora del PVEM detalló que su propuesta busca reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ya que existen estudios que indican que el maltrato hacia los animales incrementa las posibilidades de que otras formas de violencia se produzcan, razón por la cual, dijo, “debemos trabajar para erradicar este fenómeno a través de diferentes aristas”.

En su proyecto, que fue publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente del 31 de julio, recordó que el Senado de la República han logrado los acuerdos necesarios para establecer en la Ley General de Salud, la prohibición del uso de animales en pruebas de productos cosméticos, así como reformar la Constitución Política, para garantizar el bienestar de animales de compañía.

“Sigamos con esta inercia, dejemos de encasillar a los animales, ninguno de ellos debe sufrir maltrato y mucho menos violencia directa”, aseveró.

Detalló que en el documento se plantea que el Gobierno Federal, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, deberán establecer las prohibiciones y respectivas sanciones, de las siguientes conductas:

Organizar, inducir o provocar peleas de perros y celebrar espectáculos públicos en los cuales se inflija maltrato, violencia, se ponga en riesgo la vida o provoque la muerte de los animales.

Añadió que la tauromaquia, es una “actividad de maltrato animal”, que empezó a realizarse en México con la llegada de Hernán Cortés, y que se quedó como “una herencia violenta” que hoy en día está prohibida en algunos países.

En México, agregó, las corridas de toros no se permiten en algunas entidades federativas, como Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa, pues “en una sociedad moderna, los actos violentos y sangrientos en contra de cualquier animal son inaceptables”, insistió.

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos Segunda, de la Cámara de Senadores, para su análisis y dictamen correspondiente.