COMPARTIR

 8 total views,  2 views today

• La legisladora dijo esta propuesta será de gran utilidad y como reconocimiento para las y los pequeños productores de leche del país, por su trabajo y a las necesidades que requieren actualmente.
• El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira expresó que la bancada priista respalda la iniciativa de diputada María del Refugio Camarena, que es una prioridad para los mexicanos.

La diputada federal, María del Refugio Camarena Jauregui anunció que para apoyar a los productores de leche del país, presentará en próximos días una iniciativa para reformar el artículo 215 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que la leche se le dé el reconocimiento de alimento y no de bebida, que actualmente establece ducha ley.

En conferencia de prensa, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI detalló que esta iniciativa será de gran utilidad y como reconocimiento para las y los pequeños productores de leche del país, por su trabajo y a las necesidades que requieren actualmente que permitirá además detonar la producción y consumo de este alimento.

Argumentó que la composición nutricional de la leche, la hace un alimento completo y equilibrado; que integra la canasta básica y es imprescindible en la mesa de los mexicanos, donde, subrayó, más del 77 por ciento de los hogares tienen acceso y la consumen. Recalcó que esta reforma fortalecerá directamente el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Camarena Jauregui reconoció que es un pendiente que deben atender los legisladores comprometidos con la alimentación, la salud y la economía del país, porque, resaltó, del presupuesto previsto para este sector en 2023, solo se está destinando el 0.1 por ciento para la ganadería, insuficiente para los más de 800 mil ganaderos.

Previamente en una reunión con los productores de las Cuencas lecheras de Jalisco, Hidalgo y la Comarca Lagunera, así como representantes de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche, Femeleche, Canilec, y el Consejo Nacional Agropecuario, la representante del partido tricolor por Jalisco dijo que es importante escuchar sus demandas y los retos que enfrenta el sector productivo en estos momentos y rumbo al 2023.

Al presentarse en esta reunión, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez expresó que la bancada priista respalda la labor de la diputada María del Refugio Camarena y el trabajo que está haciendo con la iniciativa referente a la leche, porque, afirmó es una prioridad y es un tema sensible para todos los mexicanos.

En su oportunidad, los productores expusieron que apoyan la iniciativa de la diputada priista, porque es momento de poner orden en el mercado de la leche ante la crisis que viven también derivada de la pandemia, la caída de oferta de este producto y la disminución de compra del mismo lácteo por parte de Liconsa.

Indicaron que la promesa del gobierno era que no se compraría leche al extranjero, pero ya se comprometió la adquisición de 50 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos, a lo que se suma los niveles de la inflación. Asimismo, solicitaron una cuota especial que aplique la Comisión Federal de Electricidad en su cobro a los productores.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados priistas Montserrat Hernández, José Guadalupe Fletes, Roberto Carlos López y Enrique de la Parra.