En Paraguay detuvieron a Hernán Bermúdez Requena líder de «La Barredora» y exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López.
La detención del presunto narcotraficante la dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch en su cuenta de X (@OHarfuch), en la que indicó que fue una operación conjunta del Gabinete de Seguridad en colaboración con el Gobierno de Paraguay.
Al respecto del arresto, la SSPC señaló que el Gobierno de la nación sudamericana le proporcionó a las autoridades mexicanas la ubicación del exfuncionario del hoy senador López Hernández.
«En esta operación fue fundamental la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Nacional de Inteligencia, así como el intercambio de inteligencia que hace posible la nueva Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia. En colaboración con el Gobierno de la República de Paraguay, se obtuvo la ubicación de Hernán ‘N’ en dicho país y se implementaron las acciones necesarias para efectuar su detención y traslado a territorio nacional, donde ha quedado a disposición de las autoridades correspondientes», detalló la dependencia.
A Bermúdez Requena lo buscaban las autoridades mexicanas desde febrero de este año por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en Tabasco; también, contaba con una Ficha Roja de Interpol, emitida el 17 de julio.
Por instrucciones de la Presidenta, @Claudiashein de Cero Tolerancia a la Corrupción, se llevó a cabo una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia CNI, @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico, en la que se realizó la detención de… pic.twitter.com/4QccfkyNxo
El 14 de julio, el general Miguel Ángel López, titular de la 30 Zona Militar con sede en Tabasco señaló que el exencargado de seguridad de Adán Augusto López tenía una orden de aprehensión vigente.
El mando militar explicó que desde que un juez autorizó la orden de captura, aunque el extitular de Seguridad de Tabasco ya había salido del país.
FGR busca a Hernán Bermúdez
Días después, la presidenta Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una orden de aprehensión en contra de Hernán Bermúdez, exfuncionario de López Hernández.
En julio fue cuestionada del estado del proceso en contra del exfuncionario nombrado por el entonces gobernador tabasqueño, Adán Augusto. La mandataria confirmó las carpetas que se le abrieron por presunta delincuencia organizada y narcotráfico.
- “Sí, son ambas, de la Fiscalía del Estado, y de la Fiscalía General (de la República)”, subrayó.
- Y al cuestionamiento de la prensa, de si se trataba de la FGR, Sheinbaum Pardo dijo “sí”.ç
- “Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión (…) en este caso es orden de aprehensión”, abundó.
Como gobernador, no sospeche de Hernán Bermúdez: Adán
A finales de julio, el senador Adán Augusto López señaló que, como gobernador no sospechó de los presuntos vínculos de Hernán Bermúdez Requena, con «La Barredora».
El 21 de julio, luego de acusar que hay «mucha politiquería» sobre el caso de su exsecretario de Seguridad -presunto dirigente de «La Barredora»-, el coordinador de los senadores de Morena dijo en entrevista radiofónica que nunca sospechó durante su gubernatura, de Bermúdez Requena.
«No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo», le aseguró al presentador Ciro Gómez-Leyva.
Incluso, al insistirle el conductor si nunca escuchó sobre la relación del hoy prófugo con el grupo delictivo que opera en Tabasco, López Hernández señaló que no, que la primera vez que supó del grupo, fue en la Ciudad de México, cuando ya era secretario de Gobernación.
«Bueno, yo he de decirte que la primera información o la primera vez que yo escuché hablar de un grupo como “La Barredora” fue cuando ya estaba yo, estaba en la Ciudad de México como Secretario de Gobernación (…) Nada más que mi responsabilidad constitucional terminó en agosto del 2021, 20 de agosto», enfatizó.
Mientras que, al cuestionarlo sobre qué piensa sobre los presuntos vínculos de uno de sus más cercanos colaboradores en su administración, con quien se reunía frecuentemente para tratar el tema de la seguridad, el morenista destacó que prefiere no prejuzgar y esperar a que las autoridades competentes determinen lo conducente.
A renglón seguido reiteró que está a disposición de las autoridades en caso de que se lo soliciten.
Por otro lado, con respecto a su futuro mediato debido a la polémica de Bermúdez Requena, Adán Augusto subrayó que continuará con su trabajo como coordinador de la bancada de Morena, cargo para el que fue designado por 6 años.
Con información del periódico 24 HORAS