Estira y afloja
Desde enero de 2022, cuando se anunció la separación de Citibanamex en dos bancos, las calificadoras de riesgo como Moody’s y Fitch Ratings pusieron en observación negativa al corporativo por el sentido común de desconocer a fondo las implicaciones en los diversos negocios. Así seguirá hasta julio de 2024, cuando se complete la formación del nuevo Banamex y de Citi México.
Por eso Manuel Romo, director general de Citibanamex, no se inquieta por esas calificaciones. Todo el proceso para entregar dos grupos financieros independientes “con distintos productos, clientes y empleados” camina “en tiempo y forma en la separación de sistemas, plataformas y ejecución de pruebas”. Banamex aprovechará su infraestructura, conocimiento y 23 millones de clientes para “impulsar a todas las regiones e industrias del país”, y Citi México contará con su red mundial que mueve diariamente más de 4 trillones de dólares para apalancar la apertura económica y el comercio exterior.
“Los dos bancos continuarán comprometidos con el país y la prioridad es contribuir al modelo de desarrollo de México”, puntualizó, y dijo que en los nuevos retos participarán los consejeros consultivos (más de 800 empresarios y hombres de negocios) que impulsan las economías regionales y que ven grandes oportunidades de inversión. “El cambio generacional en los corporativos ya se hizo y los nuevos dirigentes están preparados y con apetito de inversión; los acompañaremos”.
Los número de Citibanamex avalan la tranquilidad de Romo: la captación es de 2.5 billones de pesos; la afore registra crecimiento anual de 13 por ciento, la sociedades de inversión aumentaron 15 por ciento en captación, el crédito se elevó 9 por ciento, en tarjetas 17 y en vivienda 20. Al igual que el Banco de México, destacó entre los riesgos de la economía el superar los retos en infraestructura, agua y energía, fortalecer el estado de derecho y el combate a delincuencia, inseguridad y corrupción.
Cuarto de junto
Abraham Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Energía, estimó que México requiere inversiones por al menos 8 mil millones de dólares anuales en el sector eléctrico y que por los limitados recursos del gobierno es necesario crear un nuevo modelo de inversión público-privado para generación y para que CFE fortalezca las redes de transmisión y distribución… BBVA México aceptó las renuncias como consejeros de Eduardo Garza Fernández y el histórico Ricardo Guajardo Touché de gran trayectoria bancaria; entra Patricia Espinosa, la ex canciller… En Michoacán hay pugnas visibles entre morenistas por los candidatos al Senado. Raúl Morón con Itzé Camacho, que apoyan a Claudia Sheinbaum, y Carlos Piña con Giuliana Burgarini, del gobernador Alfredo Bedolla, quien amenazó a enviados de Claudia.
jesus.rangel@milenio.com