Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, celebró que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, haya acudido a la Cámara de Diputados a una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dialogar sobre la situación de violencia e inseguridad que prevalece en el país; fue productiva.
Informó que el funcionario federal y la Jucopo acordaron sostener reuniones de trabajo de manera periódica para revisar los avances y retos en materia de seguridad.
En declaraciones al término de la reunión con el secretario de Seguridad, el líder parlamentario expuso que planteó su preocupación con relación a la militarización del país, la importancia de fortalecer la seguridad y de que haya mayor coordinación con los gobiernos estatales en este tema y sobre el presupuesto para este rubro.
Indicó que de igual manera señaló la necesidad de que la Cámara de Diputados se convierta en un verdadero actor en materia de seguridad, ya que en varias legislaturas no ha funcionado la Comisión Bicameral en el tema de Seguridad Nacional y la de seguimiento a las Fuerzas Armadas.
Subrayó que el PRI propondrá que se dé mayor presupuesto para los estados y municipios, a fin de que pueda hacer frente a los problemas de violencia e inseguridad en sus localidades.
Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia que se han registrado en Querétaro, Estado de México, Sinaloa y otras entidades, Moreira Valdez aseveró que es preciso que los gobiernos estatales y municipales trabajen en conjunto con la Federación.
“Los gobernadores no pueden hacerse ajenos ni distantes del tema de la seguridad y hay que confrontar eso”, manifestó.
Sostuvo que la masacre que ocurrió en un bar de Querétaro se sale de la normalidad, porque ha sido una entidad tranquila y se debe atender.
Agregó que en el encuentro también se abordó el tema de la colaboración internacional en materia de seguridad; no obstante, México debe resolver sus problemas.