![]()
<< “Hay que prepararnos para reaccionar oportunamente a este tipo de llamados de Protección Civil”: Monreal
<< Destaca diputada Kenia López que estos ejercicios de protección civil ayudarán para cuando suceda un sismo de verdad
La Cámara de Diputados participó en el Primer Simulacro por sismo en la Ciudad de México 2026, con una hipótesis de epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca y una magnitud de 7.2, en donde diputadas, diputados, personal y visitantes fueron evacuados atendiendo las recomendaciones de Protección Civil, en la totalidad de los edificios del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, mencionó que se logró con éxito la evacuación de 11 edificios que pertenecen a la Cámara de Diputados y 5 externos, y “hay en este momento aquí en el recinto 7 mil 450 personas aproximadamente”.
“Todo se llevó a cabo con una rapidez que evitaría cualquier tragedia, cualquier problema que se presentara. Hay que prepararnos para reaccionar oportunamente a este tipo de llamados de Protección Civil y de alarmas sísmicas. Así es de que fue exitoso el simulacro en la Cámara de Diputados”, añadió el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.
A su vez. la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, afirmó que este ejercicio se hizo suponiendo que el epicentro fuera en Pinotepa Nacional, Oaxaca y una magnitud de 7.2 grados; por ello, agradeció al equipo de trabajo que acompañó en este ejercicio de protección civil, porque esto ayudará a salvar muchas vidas cuando lamentablemente pueda suceder un sismo de verdad.
“Hoy tenemos una sesión, están aquí las y los diputados, los trabajadores, las trabajadoras, por supuesto los ciudadanos que acuden a la Cámara de Diputados. Por eso, es importante para nosotros agradecer su participación, pero sobre todo reconocer que estos ejercicios de protección civil nos ayudarán para cuando suceda un sismo de verdad, todas y todos sepamos por dónde salir, cómo caminar, cómo proteger nuestras vidas, pero también proteger la vida de las demás personas”.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Protección Civil, el proceso de evacuación se realizó en 5 minutos, de 11 inmuebles en el Palacio Legislativo de San Lázaro y 3 inmuebles externos: la Antigua Garita de San Lázaro, la «Biblioteca Tacuba» y el «Sindicato» ubicado en la calle de Donceles; participaron un total 7,450 personas, entre diputadas, diputados, personal y visitantes.
En San Lázaro, se instaló un área de clasificación de personas afectadas o «Triage» por parte de la Dirección de Servicios Médicos, que no reportó incidentes médicos relacionados con la evacuación. Se llevaron a cabo recorridos por las instalaciones para verificar la integridad estructural y la continuidad de los servicios como parte del procedimiento.
El simulacro concluyó a las 11:15 horas con saldo blanco, y se instruyó a las y los participantes en el simulacro a continuar con sus actividades normales.
