![]()
<< Calificó de innovadora la propuesta en materia de justicia del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri
La Cámara de Diputados reanudará este domingo primero de febrero sus actividades legislativas con la apertura de Congreso General y sesionará posteriormente con el fin de aprobar la sesión solemne del lunes dos para conmemorar el aniversario de la Constitución Política, dio a conocer la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán.
Explicó que, por mandato constitucional, legisladoras y legisladores del Congreso de la Unión darán apertura al Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de la Sexagésima Sexta Legislatura y, posteriormente, se llevará a cabo una sesión ordinaria de la Cámara de Diputados con el fin de aprobar la conmemoración de esta fecha histórica.
“Vamos a sesionar el domingo porque lo mandata la Constitución para iniciar el periodo de sesiones y vamos a sesionar ese mismo domingo con la intención de tener formalmente el acuerdo del Pleno para poder sesionar el lunes y conmemorar una fecha histórica como es el aniversario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, abundó en entrevista.
Sobre la propuesta en materia de justicia dada a conocer ayer por el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, la diputada presidenta consideró como “innovador” el paquete de iniciativas que buscan acercar la justicia a los ciudadanos mediante procesos de mediación y arbitraje.
“Yo creo que hay que hacer todo lo necesario para que haya justicia pronta y expedita. Todos sabemos que hay procesos judiciales que tardan años, que son carísimos, que son muy desgastantes en términos personales, incluso familiares, para tener una sentencia o un resultado”, expuso.
En ese sentido, señaló que dichas reformas podrían permitir a las y los queretanos un acceso rápido y ágil a la resolución de controversias y afirmó que es una gran oportunidad para ofrecer resultados tangibles a los ciudadanos.
“Si eso te ahorra tiempo, dinero, desgaste económico y, evidentemente, físico y emocional, pues siempre será bueno para la ciudadanía”, indicó.
Cuestionada sobre el ataque a legisladores locales de Movimiento Ciudadano en Culiacán, Sinaloa, López Rabadán sostuvo que es obligado hacer un análisis de lo que está sucediendo y de cómo corregirlo.
“La violencia siempre será terrible, para la clase política, para los ciudadanos, para quien maneja un Uber, para quien tiene un pequeño negocio, para las mujeres que salen a trabajar y dejan a sus hijos, para los jóvenes que salen a estudiar o algún espacio público. la violencia siempre será terrible”, subrayó.
Lamentó que existan quienes se sienten con el derecho de lastimar o matar a personas en un campo de fútbol o dañar para toda la vida a un servidor público.
“Estamos pasando por una etapa triste en donde el derecho de las personas a vivir de manera libre, digna y segura no se está materializando y eso se debe corregir. No puede haber una familia en este país que vea violentados sus derechos, su seguridad, su vida o su patrimonio y no haya sanción, no haya castigo”, concluyó.
