COMPARTIR

Loading

>> Representantes de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC destacan la necesidad de impulsar campañas de información y prevención

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de la 4T PRI y MC se pronunciaron respecto a la efeméride con motivo del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, donde destacaron la necesidad de impulsar campañas de información y prevención, ya que este padecimiento es una de las principales causas de muerte entre las mujeres en el país.

De Morena, la diputada Petra Romero Gómez dijo que es fundamental impulsar acciones que contribuyan a concientizar y elaborar leyes que mejoren y fortalezcan los servicios de salud destinados a la detección temprana del cáncer de mama. “Sigamos trabajando para que este tipo de cáncer deje de ser una condena y se convierta en un reto que podamos superar como país”.

Resaltó la importancia de robustecer y generar un marco jurídico apropiado para garantizar la prevención, los diagnósticos oportunos y los tratamientos adecuados para salvar más vidas. “En Morena tenemos un compromiso con la salud de más de 20 millones de mujeres de entre 40 y 69 años, quienes son el grupo que debe vigilar más de cerca su salud”.

Por el PAN, la diputada Amparo Lilia Olivares Castañeda sostuvo que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y representa un problema de salud pública que no se puede ignorar. Cada año 1.38 millones de nuevos casos son diagnosticados en el mundo y 458 mil mujeres pierden la vida por esta enfermedad.

Consideró que la verdadera lucha es asegurar que cada mujer tenga acceso a servicios médicos de calidad, diagnósticos oportunos y tratamientos. Invitó a los grupos parlamentarios a unir esfuerzos para garantizar que la atención de esta enfermedad se vuelva una prioridad en la agenda legislativa. “Necesitamos políticas públicas que realmente lleguen a quienes más lo necesitan y un presupuesto digno que asegure tratamientos accesibles y programas de prevención”.

La diputada del PRI, Ana Isabel González González, indicó que la detección temprana marca la diferencia en el cáncer de mama, por lo que invitó a las y los diputados a actuar de la mano para que el próximo 19 de octubre sea un día de concientización y se trabaje por el bien de las mujeres y los hombres que enfrentan esta enfermedad.

Subrayó que las mastografías bajan en un 30 por ciento la prevalencia de padecer cáncer de mama; sin embargo, en el último año sólo el 20 por ciento de las mujeres mayores de 40 años se realizó este estudio clínico, lo cual clarifica la necesidad de impulsar campañas de información y prevención y contar con mayores oportunidades de acceso a estos servicios, así como a garantizar el abasto de los medicamentos para atender este padecimiento.

De MC, la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez mencionó que hoy hacen falta mujeres que no tuvieron el tiempo ni la información para realizarse una exploración y saber que tenían cáncer, y aquellas que no tuvieron recursos económicos para realizarse una mastografía, ya que, en 2022, de 20 millones de mujeres mexicanas que debieron haberse practicado una mastografía al estar entre 40 y 69 años, solo tres millones se la hicieron.

En México, dijo, de cada cuatro casos de cáncer uno es de mama y las mujeres siguen muriendo por una enfermedad cien por ciento prevenible; por ello, la fecha es una invitación a que en el próximo presupuesto federal se pueda poner como un problema a considerar y que las campañas de prevención lleguen a las zonas más lejanas de las metrópolis.