COMPARTIR

Loading

>< Debe aprobar ocho instrumentos jurídicos, más las dos iniciativas enviadas por la presidenta en materia de seguridad pública
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, afirmó que la Cámara de Diputados entrará en una etapa de mayor intensidad, ya que tiene que aprobar ocho instrumentos jurídicos y las dos recientes iniciativas enviadas por la presidenta de la República, en materia de seguridad pública.
Anunció que probablemente la semana próxima la Cámara de Diputados reciba un paquete de reformas en materia energética, por lo que las y los diputados tendrán un trabajo intenso en los días venideros.
“Estamos preparados para esta etapa de mayor intensidad, trabajo y discusión para la próxima semana; existe la posibilidad de aprobar las primeras leyes reglamentarias”, agregó.
Aseguró que las comisiones realizan su labor para contar con los dictámenes a partir del martes y miércoles, a fin de que éstos se aborden en las sesiones ordinarias de la siguiente semana.
En conferencia de prensa, precisó que se respetará el tiempo que establece la Ley Orgánica, para que las reformas sean deliberadas, discutidas, dictaminadas.
Indicó que en los próximos días se prevé la dictaminación en Comisión y, posteriormente, en el Pleno de los proyectos relativos a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo.
Asimismo, en cuanto al artículo 4° y 27 constitucional, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ley de Amparo, así como una ley reglamentaria al artículo 105, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia; estas dos últimas fueron recibidas ayer por la Cámara de Diputados.
Añadió que en el caso de estas dos iniciativas, se dará cinco días hábiles para su turno a comisiones, quienes convocarán a su deliberación para posteriormente dictaminar. “Seguramente será la Comisión de Seguridad Pública, que es la que, de acuerdo con la naturaleza, dictamine, con opinión de la Comisión de Justicia”.
Indicó que, con relación al censo o padrón de teléfonos de mexicanos o mexicanas, no le gustaría emitir opinión porque es parte del debate y no desea prefijar una posición. Sin embargo, recordó que en la Cámara de Diputados casi la mayoría de las iniciativas han sido modificadas y se ha escuchado las voces que no están de acuerdo, siempre y cuando se mejore el contenido del proyecto.
Mencionó que las dos iniciativas serán instrumentos indispensables para combatir al crimen organizado, a la delincuencia común y a recuperar la tranquilidad y la paz social.
Monreal Ávila afirmó que no se apresurarán ni se atropellarán tiempos, ni lastimarán ningún proceso, sino que se respetarán los procesos que señala la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.
Precisó que se turnarán a comisiones y las comisiones definirán el ritmo de discusión de las leyes, “no solo de éstas dos, si no de las ocho que tenemos y que queremos, con el tiempo que establece la Ley Orgánica, deliberarlas, discutirlas, dictaminarlas y aprobarlas en su caso”
En otro orden de ideas, Monreal Ávila presentó a los medios de comunicación que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, la nueva obra de su autoría; el libro titulado Constitución del Pueblo De México, su Actualidad y Trayectoria, sobre la actualidad de las reformas constitucionales hasta enero del 2025.
“Apenas hace tres días lo terminé y es la primera edición de una nueva Constitución. Aquí en la parte de su trayectoria y actualidad, describo brevemente las materias en las cuales fue reformada la Constitución. Es un libro que se trata de una investigación; es pues ya el primer texto de reformas hasta enero del 2025”, expresó.
Agregó que se encuentran plasmadas las reformas en materia del Poder Judicial, las reformas de pueblos y comunidades indígenas, las reformas en materia de Guardia Nacional, las reformas en materia de salarios, en materia de apoyo a jóvenes, política social. Así como las reformas en materia de vías de transporte ferroviario, en materia de áreas y empresas estratégicas, en materia de bienestar, en materia de vivienda para los trabajadores, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones a reformas a la Constitución.
También se encuentran presentes lo relativo a igualdad sustantiva y perspectiva de género, en materia de seguridad pública, en materia de protección y cuidado animal, en materia de prisión preventiva oficiosa, en materia de simplificación orgánica, en materia de protección a la salud, entre otras.
Subrayó que el fin de semana pasado, concluyó un folleto titulado “Lo que debes saber sobre la reforma al Poder Judicial”, el cual responde las principales preguntas que se hace la sociedad sobre ¿cómo será la elección?, ¿cuántos cargos se van a elegir? ¿cómo se va a votar?, ¿cómo se va a organizar la elección? “Todo lo concerniente a la reforma al Poder Judicial”.
Dijo que esta reforma al Poder Judicial, es la más importante en 200 años, pues busca democratizar la justicia con mayor transparencia, y personas juzgadoras sujetas al voto popular. El folleto puede descargarse de forma gratuita desde la página https://ricardomonrealavila.com/.