No habrá novedad en 2024.
Desde ahora sabemos cómo serán las campañas para la Presidencia y para la renovación del próximo Poder Legislativo.
Como los del partido gubernamental no tienen iniciativa ni voz propias, desde ahora tienen línea de Palacio y deberán respetar ese catecismo.
Muy simple:
Irán por la destrucción de las instituciones supervivientes, desde el Poder Judicial autónomo, como lo vimos palpitante el lunes, o como vemos a otros órganos.
Tres:
La SCJN, para evitar palos como la anulación del primer tramo del Plan B electoral y todas las demás ocurrencias presidenciales instrumentadas por un Congreso incondicional.
El INE, muy activo pese a la morenista recién llegada Guadalupe Taddei Zavala, sustituta con muchos bemoles del dignísimo Lorenzo Córdova Vianello.
Y el Inai de Blanca Lilia Ibarra, ahora ahogado, sin comisionados para poder sesionar.
CORTE, SIN REMEDIO
La sentencia contra la Corte está dictada.
Y por supuesto la corcholata deseosa de recibir la bendición del tabasqueño deberá confesar su lealtad eterna al caudillo.
Eso incluye modificar la desaparición de varios organismos y la reestructuración de otros, como es el Poder Judicial, para quitar a expertos en derecho y poner incondicionales al Gobierno.
Lo dijo así ayer el primer mandatario:
El Poder judicial “no tiene remedio. Está podrido. (Los ministros) están actuando de manera facciosa” cuando “le enmiendan la plana al Poder Legislativo”.
Su lógica es simple:
A él lo eligieron más de 30 millones de mexicanos y diputados y senadores son votados en urnas para luego, por disposición legal, designar magistrados y ministros.
Pero esos señores “ahora forman parte del poder supremo conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener al viejo régimen…”.
Y como la ley no es la ley, el Presidente será jefe de campaña para las elecciones en 2024 para ganar el Congreso y decir adiós a esas instituciones de ley, derecho y democracia.
ADÁN SIGUE AL ALZA
1.- No crea a las encuestas.
Cada una de las corcholatas tiene las suyas y los resultados son contradictorios, por lo cual no serán factor de decisión del dedo presidencial.
En los sondeos propios del poder crece Adán Augusto López, secretario de Gobernación y amigo del de Macuspana, e inclusive ya aparece en primer lugar en varios muestreos.
Otro en penetración e imagen es Marcelo Ebrard, quien compite con Claudia Sheinbaum tanto en campaña como en lucha e imagen ante López Obrador.
Vienen semanas definitivas porque López Obrador ha decidido agitar el gallinero para mandar su elegido en recorrido nacional a partir de septiembre para asegurar su victoria.
2.- Se acabó la única distracción, dice Alejandro Moreno.
Ahora, tras su ratificación como dirigente priísta, toda la atención debe centrarse en las elecciones del Estado de México, Coahuila y el 2024.
Su esfuerzo, asegura, es consolidar la unidad del PRI.
Y 3.- En la Cámara de Diputados tuvo éxito el conversatorio Mujeres en la Ciencia, organizado por las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Igualdad de Género con el apoyo del Grupo L’Oreal.
El objetivo es estimular el desarrollo de mujeres científicas y para ello cuentan con el apoyo de organismos como la ONU y su Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oreal UNESCO-AMC.