Estira y afloja
El 30 de septiembre de 2019, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) promovió una demanda ordinaria civil de cobro de honorarios contra Altos Hornos de México (Ahmsa) por su desempeño como síndico dentro del juicio de suspensión de pagos de la acerera. Solicitó una liquidación de 8 mil 491 millones 691 mil pesos que fue rechazada.
El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el 5 de octubre de 2022 desechó por improcedente el recurso de revisión de amparo directo de Canacintra. Ahora tendrá que saldar mil 698 millones de pesos al despacho Guerra González y Asociados, que ya fueron solicitados a la jueza primero de primera instancia en materia civil del distrito judicial de Monclova, Mónica María Elena Rodríguez.
El abogado Jaime René Guerra González promovió el incidente de regulación de costas procesales y pidió dictaminar el pago a favor de Guerra González y Asociados por el “contrato de prestación de servicios que celebró con Ahmsa”, una vez que se acordó que en caso de “alguna condena en gastos y costas” del juicio, se liquidarán al citado despacho.
Otro litigio en puerta es el de la empresa china Ganfeng Lithium Group. Su junta directiva, encabezada por Li Liangbin, Wang Xiaoshen y Shen Haibo, reconoció ante sus accionistas que no logró ningún acuerdo de colaboración con la Secretaría de Economía (SE) sobre el Proyecto de Litio en Sonora y que recibió la ratificación de que se cancelan sus nueve concesiones mineras. Se defenderá con una demanda de anulación o con un arbitraje internacional; la SE no ha registrado el tema como un caso activo o aviso de intención de controversia.
Cuarto de junto
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rescindió el contrato de interconexión a Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le revocó el permiso de autoabastecimiento por una presunta omisión de pago de derechos. La empresa, que abastece energía eléctrica a Grupo Bimbo, dice que sí pago y que no recibió ningún oficio… El Centro Mexicano para la Filantropía reconoció por quinto año consecutivo a Corporativo Kosmos como ESR y resaltó su solidez financiera, logística y su vocación de servicio en favor de sus clientes en la industria de servicios de alimentación, sector en el que es líder indiscutible, con más de 55 años de historia. La empresa se comprometió a mantener su liderazgo en responsabilidad social y de mejor impacto en las comunidades que apoya bajo tres ejes fundamentales: bienestar social, ambiental y económico. También se reconoció su labor a favor de grupos vulnerables a través de su fundación Pablo Landsmanas, fundador de la compañía… En Roma, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, habló del nuevo turismo comunitario de impulso a la cultura maya y la distribución y comercialización de productos de la entidad.
jesus.rangel@milenio.com